Coronavirus vs Influenza, ¿cuáles son las diferencias?

Según la OMS, es importante tener en cuenta que, dado que los virus respiratorios causan síntomas similares.

0
1782
- Publicidad -

¿Qué diferencias se marcan entre el coronavirus vs influenza según los especialistas médicos en el mundo?

El brote de coronavirus de Wuhan ha generado muchas noticias e información en las últimas semanas, no obstante no debemos dejar de lado otra que ya existía y que afecta a muchos países en todo el mundo: la influenza.

¿Cómo se comparan estos virus y cuál es realmente más preocupante?

Al día de hoy, el coronavirus de Wuhan ha generado más de 89,000 enfermedades y 3,000 muertes en todo el mundo. Pero eso no es nada en comparación con la gripe, también llamada influenza. Por ejemplo, únicamente en estados Unidos, la gripe ha causado un estimado de 32 millones de enfermedades, 310,000 hospitalizaciones y 18,000 muertes esta temporada, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo con lo anterior, muchos científicos han estudiado la gripe estacional durante décadas. Entonces, a pesar del peligro, sabemos mucho sobre los virus de la gripe y qué esperar cada temporada. Por el contrario, se sabe muy poco sobre el nuevo coronavirus de Wuhan y la enfermedad que causa, denominado COVID-19, porque es muy nuevo. Esto significa que COVID-19 es una especie de comodín en términos de cuánto se extenderá y cuántas muertes causará.

Opinión de especialistas

«A pesar de la morbilidad y mortalidad con influenza, hay una certeza … de gripe estacional», dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, en una conferencia de prensa de la Casa Blanca el 31 de enero. Todos ustedes, garantizados, que a medida que lleguemos a marzo y abril, los casos de gripe disminuirán. Se podría predecir con bastante precisión cuál es el rango de mortalidad y las hospitalizaciones», dijo Fauci. «El problema ahora con [COVID-19] es que hay muchas incógnitas».

Los científicos están intensamente estudiando y analizando para obtener más información sobre COVID-19, y nuestra comprensión del virus que lo causa y la amenaza que representa puede cambiar a medida que se disponga de nueva información. Según lo que sabemos hasta ahora, así es como se compara con la gripe.

Síntomas y severidad

Tanto los virus de la gripe estacional (que incluyen los virus de la gripe A y de la gripe B) como COVID-19 son virus contagiosos que causan enfermedades respiratorias.

Los síntomas típicos de la gripe incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, dolores de cabeza, secreción nasal o congestión nasal, fatiga y, a veces, vómitos y diarrea, según los CDC. Los síntomas de la gripe a menudo aparecen de repente. La mayoría de las personas que contraen gripe se recuperarán en menos de dos semanas. Pero en algunas personas, la gripe causa complicaciones, incluida la neumonía. Hasta ahora, en esta temporada de gripe, aproximadamente el 1% de las personas en los Estados Unidos han desarrollado síntomas lo suficientemente graves como para ser hospitalizados, que es similar a la tasa de la temporada pasada, según datos de los CDC.

Con COVID-19, los médicos todavía están tratando de comprender la imagen completa de los síntomas y la gravedad de la enfermedad. Según los CDC, los síntomas informados en los pacientes varían de leves a severos y pueden incluir fiebre, tos y falta de aire.

sepa de coronavirus
Sepa de Cornavirus.

En general, los estudios de pacientes hospitalizados han encontrado que alrededor del 83% al 98% de los pacientes desarrollan fiebre, 76% a 82% desarrollan tos seca y 11% a 44% desarrollan fatiga o dolores musculares, según un estudio de revisión en COVID -19 publicado el 28 de febrero en la revista JAMA. Se han informado otros síntomas, como dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor abdominal y diarrea, pero son menos comunes.

Otro estudio reciente, considerado el más grande en casos de COVID-19 hasta la fecha, investigadores del Centro Chino para el Control y Protección de Enfermedades, analizó 44,672 casos confirmados en China entre el 31 de diciembre, 09 y el 11 de febrero de 2020. De esos casos, 80,9 % (o 36,160 casos) se consideraron leves, 13.8% (6,168 casos) graves y 4.7% (2,087) críticos. «Los casos críticos fueron aquellos que exhibieron insuficiencia respiratoria, shock séptico y / o disfunción / falla orgánica múltiple», escribieron los investigadores en el artículo publicado en China CDC Weekly.

Según la OMS, es importante tener en cuenta que, dado que los virus respiratorios causan síntomas similares, puede ser difícil distinguir diferentes virus respiratorios basándose solo en los síntomas.

Para conocer más detalles del coronavirus, haz clic aquí.

- Publicidad -