Si tu como yo eres amante del azúcar, y cuando algo no tiene azúcar es como si tu vida no tuviera color. Entonces, debes saber que esto podría estar afectando terriblemente tu estado de humor. !Las afectaciones del azúcar pueden ser terribles!
Lo que comes puede afectar dramáticamente tu estado de ánimo. Es probable que recuerdes haber comido algo pesado (digamos, lasaña de carne seguida de un trozo de pastel de chocolate) ;y luego sentirte cansada y malhumorada. O tal vez comiste una ensalada grande de almuerzo y te sentiste fortalecida y concentrada toda la tarde.
Por el contrario, tu estado de ánimo puede influir en la preferencia de alimentos que consumas. Si te sientes triste después de un duro día de trabajo, es más probable que comas una bola de helado mientras ves la película más triste. Por otro lado sentirse revitalizado después de un buen entrenamiento, podría alentar a comer pollo asado y verduras al vapor.
Peligro con el azúcar
Numerosos alimentos pueden sabotear tu felicidad y bienestar, pero el azúcar puede ser el más peligroso. Una revisión de numerosos estudios confirmó que el azúcar tiene un efecto adverso en la salud psicológica a largo plazo, incluida la depresión y la ansiedad. Los investigadores observaron un paralelo entre el aumento de la ingesta de azúcar y los trastornos del humor. Según Mark Hyman, MD, en Alimentos.
Reducir la ingesta de azúcar puede mejorar la salud psicológica. Esto es importante cuando se considera que la depresión afecta hasta el 10 por ciento de los adultos, y aproximadamente un tercio de las personas con depresión no responden a las terapias antidepresivas convencionales. Las dietas de alto índice glucémico, o las dietas altas en carbohidratos refinados, pueden crear o exacerbar la ansiedad, la cual también puede sabotear tu estado de ánimo. Aproximadamente 40 millones de adultos (el 18 por ciento de la población) lucha con la ansiedad, y aproximadamente la mitad de los que sufren depresión también luchan con la ansiedad.
Efectos del alto nivel de azúcar en la sangre y el estado de ánimo
Piensa en una ocasión en que comiste demasiado helado o tal vez te dejaste llevar por una segunda porción de pasta. Todos los carbohidratos se convierten en azúcar en tu cuerpo, incluida la pasta. Lo más probable es que te hayas sentido un poco bien. Pero después de unas horas, es posible que te hayas sentido cansada, malhumorado, tal vez un poco mentalmente confusa, o incluso un poco ansiosa o infeliz.
Los síntomas de aumento de azúcar en la sangre incluyen fatiga y dolores de cabeza, mientras que un nivel bajo de azúcar en la sangre puede generar ansiedad e irritabilidad. En total, estos picos y caídas de azúcar en la sangre hacia arriba y luego hacia abajo crean malas noticias para tu estado de ánimo. El azúcar puede incluso actuar como una droga, activando el neurotransmisor de la recompensa de tu cerebro, la dopamina. Aunque sabes que el azúcar afecta negativamente tu estado de ánimo. De hecho, las investigaciones muestran que el azúcar puede ser más adictivo que la cocaína.
Ahora que ya sabes todas las afectaciones el azúcar deberás de comerla con moderación.