- Publicidad -

Si alguna vez has estado embarazada, estás embarazada o está considerando un embarazo en el futuro, es probable que haya surgido la pregunta de si debes o no hacer ejercicio durante el embarazo.

Algunas personas dicen que no, otras dicen que sí, algunas tienen miedo y otras simplemente no saben. Es un tema de debate serio y la respuesta varía según la persona. Pero los últimos hallazgos no solo son prometedores, sino que también son sorprendentes.

Una investigación lo dijo

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad del Estado de Washington. Hacer ejercicio durante el embarazo no solo es seguro, sino que también puede ayudar a proteger a tu hijo de la futura obesidad. En la actualidad, aproximadamente el 34 por ciento de los adultos y el 15 a 20 por ciento de los niños y adolescentes en México son obesos.

Los autores del estudio señalan que, aunque en el pasado hubo estudios que demostraron que el ejercicio realizado por las mujeres obesas beneficia a sus descendientes; esta es la primera investigación que demuestra que lo mismo ocurre cuando las mujeres no obesas hacen ejercicio. Independientemente del peso de la madre, tu hijo se beneficiará de tu ejercicio durante el embarazo.

“Con base en nuestros hallazgos, recomendamos que las mujeres que sean obesas o tienen diabetes, hagan ejercicio regularmente durante el embarazo. Ya que beneficia la salud metabólica de sus hijos”, dijo Jun Seok Son, director del estudio. Por supuesto, también hay beneficios para la madre. El ejercicio libera hormonas para sentirse bien, aumenta la energía, alivia el estrés y nos ayuda a dormir mejor. Todos los beneficios que cualquier ser humano, embarazada o no, querría experimentar (Especialmente el sueño).

Hay que heredar los buenos hábitos 

Lo inverso también es cierto: las mujeres sanas que no hacen ejercicio durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de obesidad de sus hijos y los problemas con su metabolismo.

“Nuestros datos sugieren que la falta de ejercicio en mujeres sanas durante el embarazo puede predisponer a sus hijos a la obesidad y las enfermedades metabólicas asociadas, parcialmente a través de la función termogénica de deterioro”, dijo Son.

Como siempre, debes consultar a tu médico para averiguar qué es lo mejor para ti, pero esta investigación subraya aún más cómo el ejercicio es realmente beneficioso para todos, incluso aquellos que aún están en el útero.

 

- Publicidad -