No le tengas miedo a los síntomas de la menopausia

¿Puedes reducir la incomodidad que experimentas con los cambios en la dieta y el estilo de vida?

0
543
combatir los sintomas de la menopausia
- Publicidad -

Los sofocos, la irritabilidad, la ansiedad, la sudoración nocturna, la disminución de la libido y la depresión son solo algunos de los muchos síntomas asociados con la menopausia.

La mayoría de nosotros tenemos al menos un amigo o familiar que ha luchado con los efectos secundarios de este cambio hormonal masivo. Si eres mujer, es normal sentir algo de ansiedad sobre ese momento de tu vida.

¿Pero hay algo que puedas hacer al respecto? ¿Puedes reducir la incomodidad que experimentas con los cambios en la dieta y el estilo de vida?

De acuerdo con un nuevo estudio de la clínica Mayo publicado en Climacteric: The Journal of International Menopause Society, sí.

Su investigación demostró que la atención plena puede ayudar a reducir los síntomas de la menopausia, especialmente para las mujeres que están bajo mayores niveles de estrés percibido.

Muchos de nosotros ya estamos familiarizados con la atención plena, que es la práctica de enfocarnos en el presente y usar herramientas como la meditación y los ejercicios de respiración para anclarnos en el momento. Investigaciones anteriores ya han demostrado que tener una práctica de atención plena puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la calidad de vida, pero este estudio va un paso más allá y muestra cómo puede ayudar a las mujeres con síntomas específicos en una era específica de su vida.

El estudio recopiló datos de 1,744 mujeres de 40 a 65 años y encontró que las mujeres con puntajes de conciencia plena experimentaron menos síntomas menopáusicos.

Curiosamente, las mujeres más conscientes no tuvieron menos sofocos ni sudores nocturnos, pero sí tuvieron significativamente menos irritabilidad, depresión y ansiedad. Esto sugiere que la atención plena puede cambiar, no la cantidad de síntomas que experimenta, sino su capacidad para enfrentarlos.

Entonces, ¿qué significa esto realmente? Según la autora principal del estudio Richa Sood, MD, «estos hallazgos sugieren que la atención plena puede ser una herramienta prometedora para ayudar a las mujeres a reducir los síntomas de la menopausia y el estrés en general».

Afortunadamente, la atención plena es algo que se puede cultivar ¡de forma gratuita! A través de la meditación, el diario, el yoga, los ejercicios de respiración u otras prácticas.

Si no estás segura de por dónde empezar, intenta este simple ejercicio de respiración de 60 segundos. o simplemente siéntate y observa tus pensamientos. «El objetivo durante los momentos conscientes no es vaciar la mente, sino convertirse en un observador de la actividad de la mente mientras se es amable con uno mismo. El segundo paso es crear una pausa. Respira profundamente y observa el espacio, los pensamientos y las emociones de uno mismo. sin juicios. La calma resultante ayuda a disminuir el estrés», explicó el Dr. Sood.

- Publicidad -