Aprende a combatir la depresión

Es una enfermedad y debe tratarse como tal.

0
448
aprende a combatir la depresion
- Publicidad -

La depresión es una enfermedad común que nos afecta física y mentalmente en nuestro pensar y sentir. Esta puede darse por diversos factores biológicos y ambientales, como cambios hormonales, inactividad física, obesidad, adicciones, o alteraciones en la dopamina. También suele darse por factores psicosociales, como estrés, relaciones personales, vivencia de un accidente, duelo, pena tragedia, o vida afectiva entre muchas otras más.

Síntomas de la depresión

Cuando una persona se encuentra deprimida sufre algunos de los siguientes síntomas:

    • Dificultad de concentración
    • Ansiedad
    • Aumento o perdida de apetito
    • Sentimientos de odio y culpa
    • Perdida de interés en actividades cotidianas o que nos gustaba realizar
    • No poder dormir o dormir demasiado
    • Problemas digestivos
    • Dolores de cabeza
    • Irritabilidad
    • Sentimientos de desesperanza
    • Cambios de humor
    • Pensamientos suicidas
    • Problemas de memoria
    • Movimientos lentos
    • Aislación
    • Falta de motivación

Estos síntomas se presentan en personas de todas las edades y deben ser atendidos por psicólogo para que pueda ayudarnos. Con frecuencia, las personas no suelen darle la atención necesaria para curar la depresión y se toma como algo pasajero, pero esto nos puede llegar a afectar hasta 18 meses (o incluso más) afectando directamente nuestra calidad de vida. Es por esto que necesitamos ayuda de un experto en el área, él nos instruirá los pasos que debemos seguir para poder superar esa etapa de nuestras vidas y elevar nuestra salud mental.

¿Qué puedo hacer para combatir la depresión?

Hay cosas sencillas que podemos hacer todos los días para aliviar los síntomas de la depresión que nos afectan, como lo son:

Ejercítate: Basta hacer de 15 a 30 minutos de ejercicio para sentirse mejor, puedes correr, hacer pesas o hacer yoga. Las personas que sufren de depresión no tienen el animo suficiente para ejercitarse, inténtalo, haz ejercicio durante un par de semanas y notarás el cambio positivo en tu actitud.

Exprésate: Intenta platicando con una persona que sea de tu confianza, si no te sientes cómodo o no sientes que sea suficiente puedes intentar otras cosas. Intenta ejercitando tu imaginación, dibuja, pinta, escribe, baila, toca algún instrumento, encuentra algo con lo que puedas ejercitar tu mente.

Afronta la situación: Es posible que la situación que te esté afectando lo la quieras aceptar. Los psicólogos son más propensos a atender personas que tienen problemas de confrontación de los problemas y tienen a huir de ellos. Se trata de un mecanismo de defensa que nos protege de experimentar miedo o ansiedad, pero a la larga da entrada a problemas más graves. Acepta tus miedos, confróntalos y libérate.

Aliméntate sanamente: La comida influye directamente en nuestro estado de animo. Evita los alimentos con azúcar, es un depresivo. La nutrióloga y chef Sherry Strong dice que “uno de los primeros efectos que notan las personas que dejan el azúcar es que en 7 días la ansiedad y la depresión son menos o desaparecen”.

Ve a terapia: Un profesional puede ayudar a que encuentres la raíz de tu depresión y apoyarte para que puedas salir adelante.

Da un paseo: Desconéctate de la televisión, internet y redes sociales. Ve a caminar a un parque (si tienes mascota ve a darle un paseo), anda en bicicleta, ve a un museo o sal a tomar un café con un amigo. Esto te ayudará a desestresarte, relajarte y despejarte. Disfruta de las cosas pequeñas.

Regálate algo: compra la comida que más te guste en tu restaurante favorito, compra un libro, ve al cine, ve de viaje, compra algo que te guste muchísimo, date un gusto y trátate como te mereces.

La depresión es una enfermedad y debemos tratarla como tal. Te recomendamos seguir estos consejos para sentirte mejor y te invitamos ir a un psicólogo para tratar tu depresión de una manera efectiva.

- Publicidad -