l insomnio, también conocido como trastorno de sueño, es mucho más común de lo parece. Hoy en día adoptamos ritmos de vida que provocan dificultades para el sueño en las noches.
Por un lado, existen causas médicas como trastornos psiquiátricos, enfermedades metabólicas y hormonales o problemas cardiovasculares que afectan directamente la capacidad de nuestro cuerpo para dormir. En estos casos, lo mejor es que consultes un médico.
Por otro lado, hay hábitos pocos saludables que desarrollan el insomnio. Por ejemplo, trasnochar, ver la televisión, navegar por internet o no tener un horario para irse a la cama pueden ser determinantes para disminuir la calidad de tu sueño. Aquí te presentamos algunos consejos para combatir el insomnio y logres dormir bien:
1. Lleva un diario del insomnio
En una libreta puedes anotar cuánto duermes y a qué horas; cuáles son tus síntomas o cómo cambia tu humor en el día por culpa del insomnio. Este control te ayudará a identificar qué hábitos estás implementando en tu día y cuáles no te están dejando conciliar el sueño.
Además, cuando consultes un médico le explicarás con más detalles tus problemas para dormir bien. Esto será muy útil.
2. Usa la cama solo para dormir
Tal vez eres de las que trabaja en la cama o incluso come en ella. Intenta buscar otros espacios en tu casa para realizar estas actividades, la idea es que tu cama sea exclusiva para dormir. En ocasiones puedes sufrir de insomnio porque no delimitas los espacios de relajación y trabajo.
3. No tomes siestas muy largas
Las siestas no deben durar más de 20 minutos en el día y nunca las debes realizar después de las 16:00 horas. Si quieres combatir el insomnio, lo mejor es que medites durante el día y tomes siestas muy cortas.
4. Cuida tu alimentación
Tu dieta será esencial para frenar el insomnio. Evita comer muy tarde y, sobre todo, alimentos de digestiones pesadas. Intenta tomar infusiones naturales como manzanilla y valeriana que te ayudarán a calmar la ansiedad y a tener una mejor calidad de sueño.
5. Evita el alcohol y el cigarrillo
El insomnio es una de las consecuencias de los abusos de estas sustancias. Por ejemplo, consumir alcohol justo antes de dormir rompe los ciclos del sueño y los síntomas de abstinencia frente al tabaco pueden hacerte levantar durante la noche.
Evita también la cafeína y la teína para dormir mejor.
6. El ejercicio físico debe ser durante el día
El ejercicio es esencial para combatir el insomnio. Lo ideal es que lo realices tres horas antes de dormir para que tu cuerpo tenga el tiempo suficiente de relajarse físicamente.
7. Adecúa tu habitación para dormir mejor
¡Haz tu propio ritual para combatir el insomnio! Reduce la intensidad de la luz y escucha música relajante o sonidos de la naturaleza. Intenta mantener tu habitación oscura y fresca.
Cambios mínimos en tus rutinas pueden ser esenciales para frenar tus problemas de sueño. Intenta seguir paso a paso estos consejos para ver una mejoría exponencial en tu rendimiento diurno.
También puedes leer: Alimentos que deberías evitar después de hacer ejercicio