El café no solo es sabroso y energizante, también puede ser extremadamente bueno para ti.
En los últimos años y décadas, los científicos han estudiado los efectos del café en varios aspectos de la salud. Sus resultados han sido increíbles.
Aquí hay 7 razones por las que el café puede ser una de las bebidas más saludables del planeta.
1. El café puede hacerte más inteligente
El café no solo lo mantiene despierto, sino que también te hace más inteligente.
El ingrediente activo en el café es la cafeína, que es un estimulante y la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo.
La cafeína actúa en tu cerebro al bloquear los efectos de un neurotransmisor inhibitorio llamado adenosina.
Al bloquear los efectos inhibitorios de la adenosina, la cafeína en realidad aumenta la activación neuronal en el cerebro y la liberación de otros neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina.
Muchos estudios controlados han examinado los efectos de la cafeína en el cerebro, lo que demuestra que la cafeína puede mejorar temporalmente el estado de ánimo, el tiempo de reacción, la memoria, la vigilancia y la función general del cerebro.
2. El café puede ayudarte a quemar grasa y mejora el rendimiento físico
Hay una buena razón por la que encontrarás cafeína en la mayoría de los suplementos comerciales para quemar grasa.
La cafeína, en parte debido a su efecto estimulante sobre el sistema nervioso central, aumenta el metabolismo y aumenta la oxidación de los ácidos grasos.
También puede mejorar el rendimiento atlético de varias maneras, incluso movilizando ácidos grasos de los tejidos grasos.
En dos metanálisis separados, se encontró que la cafeína aumenta el rendimiento del ejercicio en un 11-12%, en promedio.
3. El café puede reducir drásticamente el riesgo de diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es una enfermedad relacionada con el estilo de vida que ha alcanzado proporciones epidémicas. Se ha multiplicado por 10 en algunas décadas y ahora afecta a unos 300 millones de personas.
Esta enfermedad se caracteriza por niveles altos de glucosa en la sangre debido a la resistencia a la insulina o la incapacidad de producir insulina.
En estudios observacionales, el café se ha asociado repetidamente con un menor riesgo de diabetes tipo 2. La reducción en el riesgo varía desde el 23% hasta el 67 por ciento.
Un artículo de revisión masiva examinó 18 estudios con un total de 457,922 participantes. Cada taza adicional de café por día redujo el riesgo de diabetes tipo 2 en un 7%. Cuanto más bebían los cafeteros, menor era su riesgo.
4. El café puede reducir el riesgo de Alzheimer y Parkinson
No solo el café puede hacerte más inteligente a corto plazo, sino que también puede proteger tu cerebro en la vejez.
La enfermedad de Alzheimer es el trastorno neurodegenerativo más común en el mundo y una de las principales causas de demencia.
En estudios prospectivos, los bebedores de café tienen hasta un 60% menos de riesgo de Alzheimer y demencia.
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común, caracterizado por la muerte de neuronas que generan dopamina en el cerebro. El café puede reducir el riesgo de contraer Parkinson en un 32–60 por ciento.
5. El café puede ser extremadamente bueno para el hígado
El hígado es un órgano notable que lleva a cabo cientos de funciones vitales en tu cuerpo.
Es vulnerable a los riesgos dietéticos modernos, como el consumo excesivo de alcohol o fructosa.
La cirrosis es la etapa final del daño hepático causado por enfermedades como el alcoholismo y la hepatitis, donde el tejido hepático ha sido reemplazado en gran medida por tejido cicatricial.
Varios estudios han demostrado que el café puede reducir el riesgo de cirrosis hasta en un 80 por ciento. Los que bebieron 4 tazas o más por día sintieron el efecto más fuerte.
El café también puede reducir su riesgo de cáncer de hígado en alrededor del 40 por ciento.
6. El café puede disminuir el riesgo de muerte prematura
Muchas personas todavía parecen pensar que el café no es saludable.
Esto no es sorprendente, ya que es común que la sabiduría convencional esté en desacuerdo con lo que dicen los estudios.
Pero el café puede ayudarte a vivir más tiempo.
En un gran estudio observacional prospectivo, el consumo de café se asoció con un menor riesgo de muerte por todas las causas.
Este efecto es particularmente profundo en personas con diabetes tipo 2. Un estudio mostró que los bebedores de café tenían un riesgo 30% menor de muerte durante un período de 20 años.
7. El café está cargado de nutrientes y antioxidantes.
El café no es sólo agua negra.
Muchos de los nutrientes en los granos de café se convierten en la bebida final, que en realidad contiene una cantidad decente de vitaminas y minerales.
Una taza de café contiene:
- 6% de la dosis diaria recomendada de ácido pantoténico (vitamina B5)
- 11% de la dosis diaria recomendada de riboflavina (vitamina B2)
- 2% de la dosis diaria recomendada de niacina (B3) y tiamina (B1)
- 3% de la dosis diaria recomendada de potasio y manganeso.
Puede que no parezca mucho, pero si tomas varias tazas de café al día, se acumula rápidamente.
Pero eso no es todo. El café también contiene cantidades masivas de antioxidantes.
De hecho, el café es una de las mayores fuentes de antioxidantes en la dieta occidental, incluso supera a muchas frutas y verduras.
En resumen
A pesar de que las cantidades moderadas de café son buenas para ti, beber demasiado puede ser perjudicial.
Además, ten en cuenta que algunas de las pruebas no son sólidas. Muchos de los estudios anteriores fueron de naturaleza observacional. Tales estudios solo pueden mostrar asociación, pero no pueden probar que el café causó los beneficios.
Si deseas garantizar los beneficios potenciales para la salud del café, evita agregar azúcar. Y si tomar café tiende a afectar tu sueño, no lo tomes después de las dos de la tarde.