7 maneras de enriquecer tu vida y vencer la soledad

Ya sea que hayas pasado por un cambio importante en tu vida o simplemente te hayas desconectado de tus amigos y familiares, anímate: hay muchas maneras de fortalecer tu comunidad.

0
1441
pasos para evitar la soledad
- Publicidad -

En el mundo actualmente existen retos importantes ante el crecimiento de la soledad, ya que cada vez más personas tienen este problema ante un planeta creciente de pobladores.

Aquí te dejamos 7 consejos importantes para ayudarte a vencer la soledad:

1. Date cuenta de que no estás sola o solo

Según Statistics Canada, el número de personas que vivieron solas en los últimos 35 años se ha más que duplicado, de 1.7 millones en 1981 a cuatro millones en 2016, lo que lo convierte en el tipo de hogar más común en el país. Los solitarios no están necesariamente solos, pero hay algunas pruebas de que pueden experimentar un mayor aislamiento social. La soledad parece estar en aumento en todo el mundo: en 2018, el Reino Unido designó un ministro de soledad para abordar el aislamiento social generalizado. Y puede tener implicaciones para la salud, como un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y problemas de salud mental. Entonces, si a menudo te sientes solo, no lo descartes.

2. Llegar a la raíz

«La soledad es una alarma que indica que falta algo», dice Ami Rokach, psicóloga clínica y autora de varios libros sobre soledad. Tiene raíces evolutivas: las personas están programadas para ser parte de una comunidad para sobrevivir. Cuando te sientes solo, un sentimiento de que falta algo o que estás ansioso y solo, es tu cuerpo el que te dice que hagas algo al respecto, explica. Ya sea que te hayas alejado de tu familia y amigos, te hayas divorciado o hayas experimentado la muerte de un ser querido, preguntarse qué está causando estos sentimientos y reconocerlos es uno de los primeros pasos para solucionar el problema, dice Rokach.

3. Cambia las cosas que puedes

Siempre habrá cosas que no podrás controlar, pero pregúntate qué puedes arreglar sobre tu situación, sugiere Catherine Gareau-Blanchard, gerente de proyectos de la Asociación Canadiense de Salud Mental que desarrolla proyectos comunitarios para personas mayores que experimentan soledad. Si vives donde el transporte público no está ampliamente disponible y no tienes un automóvil, ¿hay una opción para mudarte a algún lugar que haga que sea más fácil sentirte conectado con los demás y participar en actividades? Entonces haz que suceda.

4. Construye una comunidad en línea

Internet puede tener un impacto tremendamente positivo y ser una excelente manera de conocer personas de ideas afines, dice Gareau-Blanchard, siempre y cuando se traduzca en experiencias IRL en algún momento. «Las comunidades en línea son buenas, pero un amigo en línea no puede abrazarte», dice Rokach. «Comenzar en línea es bueno siempre que ese no sea el final, es solo un medio para un fin». (¿Sabía que una cura probada para la soledad se está volviendo un poco delicada?)

5. Haz el tiempo

Muchas personas sienten que no tienen tiempo para salir y conocer nuevos amigos. Pero si pasas dos horas al día mirando tu teléfono o viendo la televisión, puedes aprovechar ese tiempo para salir a un parque o entorno social y hablar con alguien allí, recomienda Gareau-Blanchard. Prioriza tu vida social y verás beneficios a largo plazo.

6. Trata las amistades como citas

Si te gusta alguien, trátalo como una perspectiva romántica, dice Rokach. Descubre lo que les gusta hacer y únete a ellos, o investiga un tema que les interese para que puedas hablar al respecto con ellos. «Realmente podrías convertir a esa persona en un buen amigo», dice.

7. Participa más

El consejo más común para combatir el aislamiento es unirse a una actividad. Pero Rokach cree que debe ir más allá de las visitas directas: es mucho mejor ser voluntario en el centro que ofrece la actividad. Esto le brinda la oportunidad de conocer a las personas con las que trabaja como voluntario y brinda una manera de involucrar a los demás participantes en un nivel más profundo. Además, el voluntariado es una excelente manera de mejorar su salud física y mental, reducir el estrés y ser más feliz.

- Publicidad -