El hipotiroidismo se caracteriza por la disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides y el descenso de secreción de hormonas tiroideas.
puede no causar síntomas notables en las primeras etapas; con el tiempo el hipotiroidismo no tratado puede causar numerosos problemas de salud, como la obesidad, dolor en las articulaciones, infertilidad o enfermedades cardíacas.
¿Quién padece hipotiroidismo?
Se trata de una enfermedad que afecta con mayor frecuencia al sexo femenino, pues lo sufren el 2% de las mujeres adultas, frente a l 0, 1-0, 2% de los hombres se suele desarrollar a partir de los 40 o 50 años sobre todo cuando su causa es autoinmune y puede ser producido por diversas causas.
Enfermedades autoinmunes: Esta provoca que el sistema inmune que protege el cuerpo contra infecciones extrañas, confundan las células tiroideas y su enzimas con agentes invasores y las ataque, otra enfermedad autoinmune que puede provocar hipotiroidismo es la tiroiditis atrófica.
Tiroiditis: es una dolencia causada por un problema en el sistema inmune o por una infección viral que provoca una inflamación de la tiroides y, en consecuencia que las hormonas tiroideas se liberen de forma repentina; esto causa un hipertiroidismo de corta duración que luego da paso al hipotiroidismo.
Hipotiroidismo congénito de nacimiento: aunque no es habitual, es la alteración endocrinológica más frecuente en recién nacidos. Sus causas son: el déficit de yodo, y en aquellos lugares con suficiente yodo, la más común es nacer sin glándula tiroides o estar formada solo parcialmente o en un lugar incorrecto.
Transitorias: Algunas mujeres desarrollan hipotiroidismo durante o después del estado de gestación, ya que su organismo produce anticuerpos que atacan la glándula tiroides por eso, precisa en especial control y vigilancia por el endocrinólogo para el desarrollo adecuado del embarazo.
Síntomas
- Aumento de la sensibilidad del frío
- Fatiga
- Estreñimiento
- Piel seca
- Aumento de peso
- Hinchazón de la cara
- Ronquera
- Debilidad muscular
- Nivel de colesterol en la sangre alto o elevado
- Dolor, sensibilidad y rigidez muscular
- Dolor, rigidez o inflamación articular
- Periodos menstruales irregulares o más de lo normal
- Afinamiento del cabello
- Ritmo cardíaco lento
- Depresión
- Memoria deficiente
- Glándula tiroides grande
Tratamiento para el hipotiroidismo
Debemos tomar todos los días una pastilla que contiene hormona tiroidea sintética para reemplazar la que carece; la T4 es el mejor medicamento para el hipotiroidismo, porque funciona de la misma manera que su propia hormona tiroidea.
puede tomar un tiempo determinar la dosis adecuada de hormona tiroidea. su médico basará la dosis inicial en su peso, edad y enfermedades; después de 6 a 8 semanas su médico le hará pruebas para medir el nivel de hormonas en la sangre, de ser necesario le cambiará la cantidad de hormonas que toma hasta que las pruebas indiquen que está tomando la cantidad correcta.
Algunos grupo de pacientes con hipotiroidismo necesitan que se les ajuste cuidadosamente la dosis de la hormona tiroidea; las personas mayores de 60 años pueden necesitar una dosis menor que las personas más jóvenes. Los ajustes de dosis deben ser muy graduales para evitar problemas del corazón y otros tipos.
Las mujeres probablemente necesiten cambiar la dosis de hormona tiroidea durante el embarazo los bebes, niño y adolescentes deben tener cambios graduales de dosis, y exámenes médicos frecuentes. Necesitan una dosis menor a la de los adultos, ya que se basa en parte de su peso.
Los adultos y niños que han tenido cáncer de tiroides también requieren que se les ajuste la dosis cuidadosamente. toman la hormona tiroidea para evitar que la glándula pituitaria produce hormonas estimulantes de la tiroides sin ella, el tejido de la tiroides no crece y es menos probable que se vuelva a desarrollar el cáncer de la tiroides.
También puedes leer: La glándula tiroidea y cómo afecta tu salud