El cilantro es una hierba bastante utilizada para decorar o dar ese último toque de sabor y frescura a los platos. También se le conoce como coriandrum sativum, coriandro, perejil chino, dannia, culantro.
Además, no solo se usan las hojas, sino también las semillas secas o molidas, las cuales poseen grandes beneficios para la salud en general. Por tal motivo damos a conocer la importancia de este ingrediente en la dieta.
8 Beneficios de consumir cilantro regularmente: 15 vitaminas que le aporta a tu organismo
1-Regula el azúcar en la sangre
Las semillas de cilantro y su aceite permiten promover la actividad enzimática y reducir el nivel de azúcar en la sangre, Según un estudio realizado en ratas con obesidad, se encontraron que una dosis de 9.1 mg por libra de peso corporal de extracto de semilla de cilantro, disminuyó el azúcar en la sangre en 4 mmol / L en 6 horas.
Por lo que es bastante efectivo en personas con diabetes, al usarlo con precaución, y sin dejar de visitar, realizar controles con el médico.
2-Es rico en antioxidantes
Este alimento contiene terpinene, quercetina, tocoferoles, los cuales tienen efectos anticancerígenos, inmunoestimulantes y neuroprotectores.
Al contener antioxidantes previene el daño de las células, causado por los radicales libres y que puede generar cáncer. También reduce la inflamación del cuerpo.
3-Beneficia la salud del corazón
Según las investigaciones llevadas hasta el momento, el cilantro puede ayudar a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno. También es un buen diurético permitiendo que el cuerpo elimine el exceso de sodio, agua. Lo que ayuda a disminuir la presión arterial y enfermedades cardíacas, al incluirlo dentro de la alimentación diaria.
4-Beneficia la salud del cerebro
Al tener propiedades antiinflamatorias, puede ayudar con problemas relacionados con el Parkinson, Alzheimer, la esclerosis múltiple o la ansiedad.
Algunos estudios realizados en animales demuestran que el extracto de cilantro, al contener antioxidantes, protegen las células nerviosas, después de unas convulsiones controladas a causa de un medicamento.
Este extracto puede llegar a ser tan efectivo como el Diazepam, el cual es un medicamento diseñado para reducir los síntomas de la ansiedad.
5-Promueve la digestión
Según un estudio realizado en 32 personas con síndrome de intestino irritable, se demostró que un medicamento a base de hierbas, incluido el cilantro, logró disminuir el dolor abdominal y la hinchazón. Esta dosis fue de 30 gotas por 3 ves al día.
6-Ayuda a combatir infecciones
Gracias esta hierba y sus compuestos antimicrobianos, se puede combatir bacterias, como la salmonella y todas aquellas enfermedades transmitidas por medio de los alimentos o adquiridas en los centros hospitalarios.
También se encontró que las semillas de cilantro son utilizadas en las especias indias, las cuales son responsables de combatir infecciones del tracto urinario.
7-Protege la piel
Es bueno para combatir erupciones leves como la dermatitis, siempre y cuando sea con otros compuestos calmantes. Ya que se demostró mediante estudios, que por sí solo, no es un elemento importante para aliviar la dermatitis causada por los pañales en niños.
Al contener un nivel importante de antioxidantes, permite reducir la aparición de envejecimiento prematuro, como los daños ocasionados en la piel, debido a la radiación ultravioleta.
8-Se adapta a tu estilo de alimentación
En sí, todas las partes del cilantro son comestibles, pero cada una tiene características únicas. Las semillas como la mayoría, tienen un sabor terroso, mientras que las hojas son picantes y cítricas.
A diferencia del uso tradicional del cilantro, existen otras formas de probarlo, y es al incorporar sus semillas en productos horneados, verduras asadas, lentejas cocidas. También se pueden usar molido en pastas o masas, ya que al calentarlo su aroma predomina.