¿Puede ser tóxico el semen?

0
566
¿Puede ser tóxico el semen
- Publicidad -

Muchos mitos giran en torno al semen y sus posibles beneficios para la salud, como que es beneficioso para la piel o para la depresión, pero ¿puede llegar a ser tóxico si se ingiere?

Las prácticas sexuales pueden ser infinitas. Cada persona siente placer de una forma y no tiene por qué ser igual al de otra. Las caricias, los besos o los masajes pueden ser muy excitantes para unos, pero nada excitantes para otros y lo mismo ocurre con otras prácticas sexuales como ingerir el semen.

Hay parejas que durante la relación sexual juegan con el semen e, incluso, lo ingieren, como parte de la excitación del momento. Sin embargo, en ocasiones, esta práctica -más común de lo que pensamos- puede despertar cierta incertidumbre debido a los posibles riesgos que puede tener su ingesta para la salud. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Puede ser tóxico? Por el contrario, ¿puede ser beneficioso?.

Para empezar, es importante saber qué es el semen y cuál es su composición. Es un fluido orgánico creado para contener espermatozoides. Su heterogénea composición promueve la supervivencia de los espermatozoides, proveyéndolos de nutrientes y proporcionándoles un medio a través del cual pueden moverse o nadar. Es producido por diferentes glándulas reproductoras masculinas como los testículos, epidídimo, vesículas seminales, próstata, glándula de Cowper (bulbouretral) y glándulas de Littre (glándulas periuretrales).

Otra propiedad peculiar del semen es su “alta osmolaridad, que se debe a la presencia de una alta concentración de componentes orgánicos en lugar de los iones inorgánicos”.

Ingerir el semen, ¿riesgos?

Al igual que cualquier otra forma de sexo sin protección, “la ingesta de semen puede conllevar el riesgo de contraer una ITS (infección de transmisión sexual)”, advierte García Gómez. Esto es así porque “sin un método anticonceptivo de barrera, las infecciones bacterianas, como la gonorrea y la clamidia, también pueden afectar la garganta”. Además, apunta, “las infecciones virales de piel a piel, como el herpes o el virus del papiloma, y sus verrugas, también pueden aparecer por el contacto, además de que se puede contagiar el virus de la hepatitis B y, en casos más raros, el VIH”.

Antes de practicar relaciones sexuales sin protección, incluida la estimulación oral, deberíamos asegurar el estado de salud de nuestra pareja e informarnos sobre cuándo fue la última vez que se hizo una revisión en este aspecto (ITS) o si cree que debería hacerse una.

¿Puede ser tóxico el semen

Según esto, “si nuestra pareja está sana, tragar semen no conlleva ningún riesgo para la salud”.

¿Es lo mismo semen y esperma? 

La respuesta a esta pregunta es no. “El semen y el esperma no son lo mismo”. La palabra esperma se utiliza para referirse de forma concreta a los espermatozoides (del latín sperma, y del gr. σπέρμα, que significa semilla), y semen se utiliza para definir el conjunto de líquido seminal y de espermatozoides, aunque casi siempre los dos términos se utilizan como sinónimos.

Mitos del semen

Además de la posible toxicidad, hay otros mitos que giran en torno al semen. ¿Es bueno para la piel? ¿Y para la depresión? ¿Puede ayudar a mitigar las náuseas?

  1. Ayuda a mejorar la salud de la piel
  2. Es antidepresivo
  3. Alivio de náuseas matutinas en mujeres embarazadas
  4. Ayuda en la ovulación

También puedes leer: Pros y contras de depilar el vello púbico

- Publicidad -