Existen muchos rumores sin fundamentos sobre las vacunas contra el Covid-19 y debido a esto, la desinformación reina en redes sociales sobre todo en el tema de la lactancia materna.
Muchas madres se encuentran preocupadas por saber si la dosis contra el virus tendrá repercusiones en caso de estar amamantando; así que la comunidad científica se dio a la tarea de negar los malos comentarios respecto a la vacuna y la lactancia. ¡Aquí conocerás todo al respecto!
¡No hay riesgos para la lactancia del bebe!
Los niños y los bebés son la población que tiene las más bajas probabilidades de contagiarse de COVID e incluso, con las nuevas cepas se descubrió que para ellos el riesgo no aumento.
Si la madre está vacunada puede transmitirle protección a sus hijos al momento de alimentarlo; ya que las dosis provocan una fuerte secreción de anticuerpos en la leche materna hasta 6 semanas después de la aplicación.
El estudio tenía como objetivo ver si existían anticuerpo de SARS-CoV-2 en la leche materna; para conseguirlo, se requirió el apoyo de 84 mujeres que recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech con 21 días de diferencia.
Se recolectaron muestras antes de la vacuna y dos semanas después de la primera dosis para así, continuar con una muestra semanal durante poco más de un mes.
Algunas mujeres tuvieron efectos secundarios de las vacunas y 4 bebés de los 84 experimentaron fiebre, tos y congestión después de que sus madres fueron vacunadas. Tres casos se resolvieron sin tratamiento y un bebé fue curado con antibióticos, pero eso sí, ninguno falleció.
No afecta el Covid la leche materna
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades remarcaron que las vacunas no se consideran un riesgo en bebés durante la etapa de embarazo o lactancia; así que las madres pueden recibir las dosis adecuadas, dependiendo de la marca que le sea administrada.
Los científicos que estuvieron a cargo de la investigación mencionaron lo siguiente:
«Vacúnese porque incluso una pequeña fracción de protección es mejor que nada y no hay vacuna para bebés en este momento. Sabemos lo increíblemente valiosa que es la leche materna. No se puede obtener este tipo de protección con la fórmula. Puedo decirles con confianza a los pacientes que recomiendo las vacunas para todos, especialmente para las madres embarazadas y en período de lactancia.»
La lactancia materna exclusiva debe ser el único alimento de los bebés hasta los seis meses; entonces no debe ser remplazada durante este periodo porque corre riesgo la salud del infante.
Por último y para dar más fuerza a la investigación, otro organismo que lo respalda es la Academia Estadounidense de Pediatría; pues confirmó que la leche materna es una fuente de muy bajo riesgo de transmisión y sigue siendo, hasta el día de hoy, la mejor opción para la alimentación infantil. ¡Solo no olvides lavar bien tus manos antes de darle pecho a tu bebé!