¿Qué es la diabetes?
La diabetes es un equivalente a que la glucosa en la sangre, o mejor conocida como azúcar se encuentre en niveles altos. La diabetes tipo 2; que también es la más común tiene como principal característica que el cuerpo no produce o usa bien la insulina.
Para entender más fácil como funciona la diabetes hay que entender que función tiene la insulina en nuestro cuerpo. Al terminar algún alimento, los carbohidratos se descomponen en glucosa; un azúcar que es nuestra principal fuente de energía; esta entra en nuestro torrente sanguíneo.
El páncreas es el encargado de producir insulina después del proceso anterior, esto permite que la glucosa entre en las células para proporcionar la energía.
Sin insulina o sin un buen funcionamiento de ella, aumentan los niveles de glucosa a la sangre; en un tiempo prolongado conteniendo altos niveles de glucosa, se pueden desarrollar graves problemas en el corazón, los ojos, riñones, nervios, encías y dientes.
Normalmente en la dieta de las personas que sufren de diabetes se recomienda comer alimentos bajos en grasa y en azúcares, es por eso que se piensa que las frutas al ser dulces pueden causar algún tipo de descompensación en los niveles de azúcar.
Aquí te mencionamos el top 5 de las mejores frutas para diabéticos por sus bajos niveles de glucosa. Como siempre te recomendamos asistir a un especialista en caso de ser necesario; y compartimos la nota para que recuerdes que aún teniendo bajos niveles de azúcares estas frutas todo en exceso hace daño.
- Kiwi. En él podemos encontrar vitamina C, E y A, potasio y fibra y bajo en hidratos de carbono, auxiliares para el control de los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol.
- Toronja. Nos aporta una buena cantidad de fibra soluble y vitamina C, tiene un índice glucémico menor a 25. Contiene naringenina que aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina.
- Manzanas. De igual manera a la toronja el kiwi y todas las frutas en este top nos aporta fibra soluble además de vitamina C y antioxidantes. Puede llegar a reducir las necesidades de insulina de las personas diabéticas.
- Aguacate. Debido a su alto contenido de fibra y grasa monoinsaturada saludable, puede ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre.
- Peras. Encontraremos fibra y vitaminas como A, B1, B2, C y E que ayudan a reducir el colesterol, reforzar el sistema inmunológico y mejorar la salud digestiva además de regular los niveles de azúcar en la sangre.