¿Qué es el colesterol?

0
390
- Publicidad -

El colesterol es una grasa que es parte de nuestro cuerpo, ayuda a formar membranas celulares, lipoproteínas y hormonas.

También es parte de la bilis que es secretada por la vesícula biliar y tiene una función importante en la digestión de las grasas.

Existen dos tipos de colesterol el LDL, “colesterol malo” y al colesterol HDL, “colesterol bueno”

Una de las principales afectaciones que provoca el colesterol en nuestro cuerpo es generar depósitos de grasas en arterias de suma importancia; que al bloquear el paso de la sangre.

Esto puede causar problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares y enfermedad vascular periférica.

Básicamente tener niveles de colesterol muy altos, puede causar problemas de salud muy graves. Existen múltiples factores que contribuyen a tener nivel alto de colesterol; pero no te preocupes porque también existen muchas cosas para combatir, regular y mantener un nivel bajo de colesterol.

El colesterol es un tipo de lípido, esto quiere decir que es una grasa que se encuentra en productos de origen animal. Así que huevos, carnes, leche, queso y helados están cargados de colesterol a diferencia de frutas, verduras y cereales; que no contienen este tipo de grasa.

 

  • Casi todo tipo de colesterol es LDL, este es el que puede causar mayor problema pues tiene más probabilidades de generar obstrucción en los vasos sanguíneos; teniendo como consecuencia que la sangre no fluya como debería.
  •  El colesterol HDL recupera el colesterol de los vasos sanguíneos y lo regresa al hígado, este lo procesa y lo envía al exterior.

Qué factores influyen para tener un nivel alto de colesterol.

  • Edad: a mayor edad los riesgos de concentrar niveles altos de colesterol aumenta.
  • Dieta: El no tener una alimentación balanceada y con excesos de alimentos que contienen el colesterol, es la principal razón por la cual una persona puede concentrar niveles altos.
  • Herencia: Si tienes antecedentes de familiares con problemas cardiacos o de colesterol; puedes ser propenso a desarrollar niveles altos.
  • Sobrepeso: este estado físico se ha asociado a contener niveles altos en el cuerpo.

                       

                                       Niveles del colesterol en la sangre.

Nivel deseable             menos de 200.

Límite alto                    entre 200-239.

Muy Alto                       más de 240.

 

Consejos 

  • Aliméntate con productos bajos en colesterol: fruta, verdura, cereales  legumbres y pescado.
  • Sigue una dieta baja en grasas.
  • No frías alimentos, puedes asarlos, hervirlos, cocerlos o al vapor.
  • No consumas tan seguido carne, puedes sustituirla por proteínas diferentes como el pescado, legumbres, frutos secos etc.

Hay múltiples tipos de enfermedades asociadas a niveles altos de colesterol y algunos se tienen que tratar con medicamento por esa razón recomendamos como siempre, asistir con un especialista.

 

- Publicidad -