En algunas culturas es costumbre pensar que desconectar ciertos aparatos electrónicos para conseguir cierto ahorro eléctrico que se pueda ver reflejado en la factura mensual o también por una ideología que ayude a elevar el tiempo de vida de estos aparatos.
La pregunta aquí es la siguiente: ¿Es beneficioso desconectar por las noches el router de nuestra casa?
En primer lugar la idea de pensar que ayudará a ahorrar energía si es correcta, como cualquier dispositivo que no esté consumiendo energía; en este caso no este enchufado a la corriente, siempre reflejará un ahorro; pero en los routers el consumo de energía es de aproximadamente de 8 a 20w lo que equivaldría a un gasto aproximado de 200 a 300 pesos al año.
El siguiente punto más común; es que se reduce su ciclo de vida por estar conectado todo el tiempo; sin embargo el diseño tecnológico de los routers son para poder durar un determinado tiempo sin importar si está o no conectado. Lo que realmente hace crecer sus niveles de estrés y con ello una mayor carga para el aparato que si puede acortar su vida, es el número de dispositivos conectados.
Por esta razón la noche; que es cuando normalmente no hay muchas conexiones establecidas, es cuando el router puede descansar de un día largo de trabajo.
Algunos router reciben actualizaciones que ayudan a su mejor funcionamiento; así que si estos están desconectados, estas podrían tardar en llegar más tiempo; por esta razón algunas veces podemos percibir que la red se vuelve lenta por algunos periodos.
Otro punto a considerar es que el teléfono de casa tiene una conexión directa al router y si este se encuentra desconectado no se podrá utilizar de ninguna manera, ni para recibir, ni para hacer llamadas.
¿Consideras que apagar el router por las noches es más beneficioso que mantenerlo encendido todo el tiempo?