¿Qué dieta llevas en tu vida?
Según el Instituto Nacional de Salud Pública, el mexicano promedio tiene deficiencias en el consumo de fibra, vitamina A, hierro y otros micronutrientes. Así como un alto consumo de azúcares simples (58-85%) y grasas saturadas (54-92). el 26% de la energía del mexicano promedio proviene de bebidas azucaradas y alimentos altos en grasas saturadas y azúcares añadidos.
La comida es el combustible del cuerpo y la nutrición es esencial para una vida sana. Los alimentos influencian no solo el peso y nuestros niveles de energía, sino también nuestro cerebro y funciones vitales. Escoger una dieta nueva es complicado, aquí te mostramos cuáles existen, sus ventajas y desventajas.
Tipos de dieta, ventajas y desventajas.
Vegetarianismo
El vegetarianismo tiene muchos beneficios de salud y en el medio ambiente, un vegetariano excluye toda la carne, pero no otros productos de origen animal.
Ventajas.- Una dieta vegetariana balanceada reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Desventajas.- La carne es alta en hierro, los vegetarianos corren el riego de desarrollar anemia por deficiencia de hierro. Comer pescado en vez de carne ayuda a contrarrestarlo y te provee de Omega-3. Existen alternativas altas en hierro que no son de origen animal.
Veganismo
El veganismo excluye todos los productos de origen animal, carne, pescado, lácteos, miel y huevos.
Ventajas.- Puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer, también puede reducir el dolor de articulaciones causado por artritis.
Desventajas.- Existe un riesgo elevado de ingesta inadecuada de vitaminas, proteínas y minerales, incluyendo hierro y Omega-3. La ingesta de suplementos es común entre la comunidad vegana.
Mediterránea
La dieta mediterránea es una dieta variada. Consiste en la ingesta diaria de vegetales, frutas, legumbres y pescado. Así como consumo moderado de lácteos e ingesta limitada de carnes rojas.
Ventajas.- La dieta mediterránea disminuye el riesgo de enfermedades del corazón, enfermedades neurodegenerativas y diabetes tipo 2. Así como mejor movilidad y calidad de vida a largo plazo.
Desventajas.- Puedes tener una pequeña deficiencia de calcio y hierro por la disminución de lácteos y carnes rojas.
Dieta cetogenica
Conocida como “Keto”, esta dieta es baja en carbohidratos y alta en grasas. La cetosis es un proceso metabólico que se origina por la falta de carbohidratos. Tu cuerpo empieza a utilizar grasas, en vez de carbohidratos para generar energía. Los carbohidratos se reemplazan por grasas saludables de carne, pescado, huevos, nueces y aceite de oliva.
Ventajas.- Esta dieta puede ayudar en la pérdida de peso, reduciendo las calorías totales que recibes a lo largo del día.
Desventajas.- Debes darle seguimiento con un doctor o nutriólogo. Una baja cantidad de carbohidratos al día puede traer síntomas parecidos a la gripe, bajones de energía, problemas digestivos, deficiencias nutrimentales, menor densidad ósea y baja azúcar en la sangre.