Mitos de la alimentación en la diabetes

0
646
Mitos de la alimentación en la diabetes
- Publicidad -

Llevar una buena alimentación es uno de los ejes principales para mantener esta enfermedad crónica controlada, pero existen algunos mitos y errores extendidos sobre la dieta que deben llevar los diabéticos que vale la pena repasar.

Cuidar la alimentación es uno de los pilares básicos para controlar la diabetes, junto con el ejercicio y cumplir el tratamiento médico recomendado.

Si se siguen estas pausas es posible reducir drásticamente las complicaciones que pueden derivarse de esta enfermedad crónica, con lo que se mejora notablemente la calidad de vida de quienes la sufren.

Sin embargo, cuidar la alimentación no significa que las personas con diabetes deben hacer una dieta estricta ni eliminar ningún producto concreto de sus menús, sino que deben llevar una dieta equilibrada e ingerir con moderación aquellos productos que puedan elevar los niveles de glucosa en sangre.

MITOS Y VERDADES DE LA ALIMENTACIÓN EN LA DIABETES

Mito 1) Las frutas, y sobre todo algunas como el plátano, son alimentos prohibidos.

Las frutas son alimentos ricos en fibra agua vitaminas y minerales. Comer más fibra de las frutas (como los plátanos) se relaciona directamente con un menor peso corporal y pérdida de peso, sin olvidar que esta fibra va a contribuir a que nos sintamos más llenos y, por tanto, nuestra ingesta calórica posterior sea menor. Todas las sociedades científicas relacionadas con la alimentación coinciden en recomendar su ingesta para potenciar un buen estado de salud.

Mitos de la alimentación en la diabetes

Mito 2) El azúcar moreno es más saludable que el azúcar blanco.

Se suele llamar azúcar moreno al azúcar sin refinar cuyo color es más oscuro que el azúcar blanco refinado. El azúcar moreno es el resultado de mezclar azúcar blanco (refinado) con mieles o melazas depurada de caña. Por lo tanto, en este sentido, tampoco podemos considerar que el azúcar moreno sea más sano que el azúcar blanco.

Mito 3) Las patatas son hidratos de carbono muy calóricos.

La patata solo aporta 85kcal/100gr por lo que no se la puede considerar un alimento hipercalórico. Es la grasa con la que normalmente acompañamos la patata lo que las hacen verdaderamente energéticas: las patatas fritas, los purés con mantequilla, las salsas (alioli, mayonesa, brava).

Mito 4) La miga de pan es más calórica que la corteza.

La falsa leyenda que acompaña al consumo de pan es aquella que afirma que la miga engorda mucho. Es incorrecto, ambas son el mismo producto, lo que ocurre es que la corteza por acción del horneado se deshidrata mientras que la parte interior (la miga) conserva mayor cantidad de agua y de ahí su aspecto esponjoso.

Mito 5) Las personas con diabetes deben consumir productos etiquetados como “light”, “aptos para diabéticos” o “sin azúcares añadidos”.

Una persona con diabetes no tiene que tomar “alimentos especiales para personas con diabetes” ni comer de forma diferente que las personas que no lo tengan, ya que su contenido en hidratos de carbono suele ser el mismo.

Un alimento etiquetado como “light” o “sin azúcares añadidos” no significa que no contenga hidratos de carbono y son estos los que hacen que nuestros niveles de glucosa en sangre aumenten.

Las personas con diabetes deben fijarse en la etiqueta en el apartado que pone hidratos de carbono totales.

Mito 6) Las personas con diabetes tienen que reducir el consumo de hidratos de carbono.

Las personas con diabetes tienen que conocer y contar las cantidades de hidratos de carbono que toman en la dieta, no eliminarlos ni reducirlos si no lo necesitan.

También puedes leer: Alimentos que dan energía inmediata

- Publicidad -