Cuidar nuestra salud es importante. Cuando alguien busca perder peso, generalmente se encuentra con el tema de las calorías, las que entran y las que salen.
Esto se basa en comer menos calorías de las que quemas en un día, eventualmente perderás peso.
¿Qué son las calorías?
Son unidades utilizadas para medir los contenidos energéticos en la comida y bebida.
Para perder peso, necesitas comer menos calorías que las que tu cuerpo quema en un día. Para ganar peso, necesitas comer más calorías de las que gastas.
Nuestro cuerpo usa varios procesos para la quema de calorías
- Digestión: Del total que comes en un día, el 10-15% son utilizados en la digestión. Se conoce como el Efecto Térmico de los alimentos
- Metabolismo: La mayoría son utilizadas para mantener funciones corporales básicas.
- Actividad física: Las calorías sobrantes de tu dieta, son utilizadas para actividad física, ejercicio, caminar, lavar los platos, lectura, etcétera.
Una vez que las necesidades energéticas de tu cuerpo están satisfechas, se almacena el resto para ser utilizadas en el futuro.
Existen estudios que nos muestran que, cuando se sigue una dieta balanceada, consumir una cantidad de calorías balanceadas puede impulsar tu salud y longevidad.
¿Cuántas calorías debería comer por día para perder peso?
Averiguar cuánto debes de cortar de tu dieta tiene que ver con distintos factores. Como tu edad, sexo, altura y niveles de actividad. Puedes buscar una calculadora calorica en tu motor de busqueda preferido.
Cuando alguien intenta bajar de peso, es importante crear un déficit calórico, consumiendo menos calorías de las que normalmente recibes o haciendo más ejercicio. La opción que se adapte mejor para ti es la correcta.
Es importante reducir las calorías que consumes al día para tener éxito, pero cortar sin considerar los alimentos que comes no es una manera sustentable de perder peso. Comer alimentos ricos en nutrientes, es más beneficioso para tu salud que los alimentos bajos en nutrientes, como refrescos, donas, dulces, etc.
¿qué estrategias puedes utilizar para perder peso?
Comer más proteína.- Es muy importante para la pérdida de peso. Puede ayudarte a mantener masa muscular y evitar recuperar el peso.
Limita las bebidas con mucha azúcar.- Según la OMS, Chile y México son los países que más bebidas azucaradas toman.
Toma más agua.- Tomar agua antes de comer puede ayudar a reducir tu hambre.
Ejercitate.- Los entrenamientos de resistencia pueden ayudarte a evitar pérdida muscular.
Reduce tu ingesta de carbohidratos refinados y comidas ultra procesadas.- Generalmente carecen de fibra, la cuál ayuda en la pérdida de peso, suprimiendo apetito y haciéndote sentir más lleno.