Té de jengibre y cúrcuma para el hígado

0
620
Té de jengibre y cúrcuma para el hígado
- Publicidad -

El jengibre y la cúrcuma son dos tipos de plantas que se utilizan mucho en la medicina natural para tratar diversas afecciones que comprometen la salud. Los beneficios del jengibre se deben al contenido en compuestos fenólicos, incluidos en gingerol, estas son sustancias que se cree que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La cúrcuma que se usa como especia en la india posee un compuesto químico llamado curcumina que también ayuda a tratar y prevenir enfermedades. Ambos alimentos se pueden encontrar frescos, secos o molidos, ya sea para remedios caseros, agregar a una variedad de platos o disponible en forma de suplementos.

Tanto el hígado como los riñones son dos órganos muy importantes para la buena salud, pues están a cargo de eliminar del cuerpo las toxinas, entre otras funciones vitales. De allí la necesidad de seguir hábitos más saludables para que los órganos se encuentren sanos y puedan eliminar de manera eficaz las sustancias que no necesita. Algunas formas de apoyar este proceso son el limitar la ingesta de alcohol, beber mucha agua y dormir lo suficiente. El disminuir el consumo de azúcar y productos muy procesados, reducir la sal y realizar ejercicio con frecuencia. También podrías incluir alimentos ricos en antioxidantes como esta bebida a base de especias.

Receta té de jengibre y cúrcuma

Este té es bastante sencillo de preparar y solo necesitas 5 ingredientes, pero solo rinde para una taza. Dentro de los productos a utilizar se encuentra el jengibre que es una raíz conocida por ser muy saludable y versátil gracias a sus propiedades. Se dice que ayuda a combatir parásitos, que mejora la digestión, fortalece el sistema inmunitario y alivia el dolor, así como puede llegar a ser un excelente tratamiento de desintoxicación.

Mientras que la cúrcuma aumenta la capacidad antioxidante del cuerpo, esto te protege de los radicales libres que se cree que causan muchas enfermedades crónicas. También se dice que podría estimular el equilibrio de azúcar en la sangre, así como regular el colesterol debido a su compuesto llamado curcumina.

Té de jengibre y cúrcuma para el hígado

Ingredientes

  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharada de miel
  • 2 onzas de leche de coco
  • 2 tazas de agua

Preparación 

  • Todo lo que debes hacer es hervir el agua, luego añadir el jengibre con la cúrcuma y dejar cocinar a fuego lento por 10 minutos. Pasado el tiempo colar, servir en un vaso y añadir la leche de coco, así como endulzar con un poco de miel. Revolver y disfrutar de inmediato.
  • Cuando se usan en moderación, tanto el jengibre como la cúrcuma se consideran seguros y saludables dentro de una buena alimentación. Sin embargo, se debe tener en cuenta algunos efectos secundarios, ya que varios estudios han encontrado que el jengibre puede interferir con los anticoagulantes al usarse en grandes cantidades. Así que asegúrate de consultar con el médico si estás tomando algún medicamento.

Para tener en cuenta

Recuerda que una dieta rica en antioxidantes le ayuda a tu cuerpo a combatir el estrés oxidativo causado por el exceso de radicales y otras sustancias que aumentan el riesgo de enfermedades. Concéntrate en obtener todos los nutrientes de una alimentación equilibrada y no de suplementos.

Algunos ejemplos de alimentos ricos en antioxidantes para incluir en la dieta son las bayas (arándanos, uvas y las fresas), cacao, bebidas como el té que te presentamos en esta ocasión o el té verde. Aunque en la actualidad existen muchas formas en las que se puede aprovechar los beneficios del jengibre y la cúrcuma, como en aderezos para ensaladas, salteados, guisos, shots de jengibre, sopas y batidos. También es ideal complementar la cúrcuma con una pizca de pimienta negra, ya que se dice que puede aumentar su absorción en el cuerpo.

También puedes leer: Batidos y bebidas que estimulan el metabolismo

- Publicidad -