Las sopas de sobre son un alimento muy común en las despensas de muchos hogares. Sin embargo, existen diferentes motivos por los que debemos evitar su consumo y optar, en cambio, por los caldos caseros. La excesiva cantidad de sal que contienen es una de las razones.
Las sopas de sobre son frecuentemente un recurso del que tiramos cuando no podemos o queremos perder tiempo entre cazos y sartenes. Como si de unos polvos mágicos se tratara, solo se requieren de cinco minutos para tener sobre la mesa un plato de caldo caliente. Precisamente por el poco tiempo que se necesita para su preparación, este alimento se ha convertido en la opción preferida para muchos, especialmente para la hora de cenar. Y, desde luego, es cómodo y sencillo de hacer, pero no es la elección más saludable.
Para empezar, ¿de qué están hechas estas sopas? Son productos deshidratados listos para reconstituir con agua. Pueden estar hechas de diferentes tipos de verduras con carne de ave, pollo, ternera, pescado o marisco; aunque siempre hay que consultar la etiqueta para conocer la composición exacta del alimento, en general, tiene una proporción de carne muy baja (entre el 0,5 y el 2%). “No suele incluir trozos de carne, sino su sabor y aroma. El contenido en verduras puede ser algo mayor, pero depende del tipo de estos sobres.
¿Por qué las sopas de sobre no son saludables?
Realmente, el único efecto positivo que tiene este alimento es que aporta calorías, “algo esencial para mantener nuestro metabolismo; las sopas saludables son aquellas que se elaboran de forma no procesada y en las que el caldo se forma a partir de la verdura cocida, el muslo de pollo o el hueso de vaca.
Cuando hablamos de alimentos, estos deben estar lo más frescos posible, además de no contener grandes dosis de sal, provocando a largo plazo problemas renales e hipertensión arterial. En este sentido, apunta que nuestras papilas gustativas están acostumbradas a consumir alimentos salinos.
Por otra parte, es frecuente que las sopas de sobre lleven también grasa de palma, que, se ha relacionado con un aumento de enfermedades cardiovasculares y aterosclerosis.
¿Qué sopa de sobre es la menos dañina para la salud?
Está claro que la sopa casera es más saludable que la comercial al no utilizarse en su elaboración conservantes ni otros aditivos, así como se puede controlar la cantidad de sal que se añade y usar aceite de oliva virgen extra, algo que mejora su calidad nutricional. Si queremos reducir la cantidad de grasa, se puede emplear el pollo sin piel y la parte magra de la ternera.
En cuanto a qué sopa de sobre es más sana que el resto, la mejor sería la que posea un contenido en sal lo más reducido posible, cerca de los 0,5 gramos por ración”. Asimismo, añade que este alimento es más saludable si presenta un contenido más alto en verdura deshidratada y en sémola de trigo, con el que están hechos los fideos. Por último, podría considerarse nutricionalmente más rico aquella pasta que sea integral.