Señales de problemas psicológicos

0
557
Señales de problemas psicológicos
- Publicidad -

No es fácil detectar los síntomas de problemas psicológicos en niños. En efecto, muchas veces creemos que es algo normal o pasajero. No obstante, debemos estar atentos e informados para poder brindarles cuanto antes los beneficios de una terapia efectiva.

Las enfermedades mentales y otros trastornos pueden afectar tanto a adultos como a niños. No obstante, en el caso de los más pequeños, los síntomas pueden ser diferentes. ¿Sabes reconocer una enfermedad mental en niños? La observación por parte de los padres es muy importante.

Por lo anterior, hemos recopilado una serie de información que permite conocer el tema más a fondo para aprender a identificar esas manifestaciones que pueden indicar problemas de salud mental en los menores. ¡Descúbrelas!

Problemas psicológicos más comunes en los niños

Los niños pueden presentar las mismas enfermedades mentales que los adultos. Sin embargo, algunas son más comunes. Veámoslas:

  • Trastornos de ansiedad. Se trata de trastornos como el obsesivo-compulsivo, la fobia social, la ansiedad generalizada o el mutismo, entre otros.
  • Déficit de atención e hiperactividad.
  • Autismo.
  • Bulimia o anorexia. 
  • Trastornos del estado de ánimo. Se trata de trastornos como la depresión, el trastorno bipolar, etc.
  • Esquizofrenia, que suele manifestarse hacia el final de la adolescencia.

Síntomas de enfermedad mental en niños

Síntomas de enfermedades mentales en niños

En un principio los síntomas son vistos como algo normal en las conductas del niño, de forma que no es tenido en cuenta como una señal de alerta.

No obstante, si el signo se presenta durante un largo periodo de tiempo o de forma intensa, entonces debemos empezar a considerar que podría tratarse de un indicio de que algo no va bien.

Por otra parte, muchas veces los padres carecen de la información adecuada para poder detectar cuáles son los síntomas de una enfermedad mental en niños. Asimismo, es posible que no busquen ayuda, influenciados por la negatividad y la estigmatización de las enfermedades mentales en nuestra sociedad.

1. Cambios de conducta

Se trata de cambios drásticos y radicales en el comportamiento del niño. Normalmente, empieza a mostrarse demasiado irritable y violento, adoptando conductas peligrosas y agresivas, de amenaza o constantes discusiones y riñas.

Se trata de una irritabilidad y agresividad inusuales y desproporcionadas que pueden estar indicando la existencia de algún tipo de trastorno.

2. Cambios de estado de ánimo

Hablamos de cambios importantes que afectan a la vida diaria del pequeño. Así, por ejemplo, si un sentimiento de tristeza dura más de quince días y el niño se aísla y ensimisma demasiado, debemos estar atentos.

Por otra parte, si este comportamiento le impide realizar actividades que antes hacía o influye en su redimiento en la escuela, puede que nos encontremos ante un caso de trastorno mental como, por ejemplo, depresión infantil.

3. Dificultad para concentrarse

Es normal que a los niños les cueste concentrarse. No obstante, si esta dificultad es desproporcionada en comparación con la de otros niños, si afecta a su vida diaria y a su rendimiento escolar o, al menos, a dos ámbitos de su vida (escolar, en el hogar, etc.), podemos encontrarnos ante un síntoma de trastorno.

Por otra parte, debemos también prestar atención a otros posibles síntomas como pérdida o alteraciones de la memoria, dificultad para pensar con claridad o creencias anormales.

4. Adelgazamiento excesivo

Una pérdida de peso excesiva, vómitos o pérdida de apetito pueden estar indicando trastornos de la alimentación. En estos casos, es importante estar alertas y buscar ayuda a fin de que puedan comenzar a tratarse lo antes posible. En efecto, la anorexia y la bulimia pueden tener consecuencias muy negativas si no se tratan cuanto antes.

Madre con su hijo en el psicólogo.

5. Autolesiones

En muchos casos, una enfermedad mental puede llevar al niño a autolesionarse. En este sentido, debemos estar atentos a posibles heridas en su cuerpo (cortes o quemaduras) provocadas por el mismo.

Es importantísimo buscar ayuda si aparece este síntoma. De hecho, muchas enfermedades mentales presentan también pensamientos suicidas, de forma que cuanto antes se detecten, antes comenzará el tratamiento.

6. Sentimientos demasiado intensos

Es normal que los niños y adolescentes experimenten sentimientos de forma intensa. No obstante, si no existen motivos y, por ejemplo, el niño sufre un miedo irracional excesivo, quizás estemos ante un síntoma de algún trastorno mental.

Hablamos de fobias o miedos que interfieren negativamente en sus actividades diarias y cuya intensidad está fuera de lo normal.

7. Dolores de cabeza y de estómago

Mientras que los adultos tendemos a presentar otros síntomas como ansiedad o tristeza, los niños pueden expresar algunos trastornos mentales de otra manera. Así, dolores de cabeza o de estómago inusuales o constantes pueden ser un síntoma de que algo no va bien.

Por otra parte, también debemos estar atentos a posibles trastornos del sueño sin explicación aparente. En cualquier caso, debemos primero descartar problemas físicos que originen estos dolores o dificultad para dormir. 

8. Abuso de sustancias

Sobre todo durante la etapa de la adolescencia, el uso de sustancias como el alcohol o las drogas pueden ser para el niño una forma de “afrontar” o “evadir” sus problemas. Por esa razón, debemos estar atentos a cualquier signo de abuso de este tipo de sustancias.

- Publicidad -