Que debes saber de la Dieta vertical

0
558
Que debes saber de la Dieta vertical
- Publicidad -

Te vamos a mostrar en qué consiste la dieta vertical y si es una posibilidad que se pueda implementar de manera habitual en todas las personas o no.

La dieta vertical se basa en la elección de alimentos integrales y tiene por objetivo mejorar la salud intestinal para garantizar el buen funcionamiento del organismo. Promete corregir los desequilibrios hormonales y las deficiencias nutricionales, además de aumentar los niveles de energía y optimizar la recuperación.

Alimentos permitidos y prohibidos en la dieta vertical

En líneas generales, la dieta vertical permite el consumo de alimentos frescos. De este modo, se pueden incluir carnes rojas, arroz, frutos secos, huevos, vegetales, pescados y lácteos. Todos ellos se caracterizan por presentar una densidad nutricional elevada, lo que ayudará a satisfacer las necesidades.

En concreto, prioriza el aporte de proteínas, lo que ayuda a prevenir pérdidas musculares, como lo expone un estudio publicado en la revista Nutrients. Ahora bien, también implica evitar o limitar ciertos alimentos, entre los cuales están los ultraprocesados, los aceites refinados, así como la soja y sus derivados.

De modo particular, es necesario restringir los productos con alto contenido en FODMAP, como el repollo, la cebolla y los espárragos. Estos han demostrado causar hinchazón o malestar en personas sensibles o con enfermedades gastrointestinales.

Entre tanto, se admite una ingesta moderada de avena y legumbres germinadas o remojadas, pues de este modo son más fáciles de digerir.

¿Es saludable?

La dieta vertical cuenta con una desventaja; no siempre cubre los requerimientos de fibra. Por ello, puede repercutir de forma negativa en la salud. Esta sustancia resulta clave para mantener la salud intestinal y, de hecho, se recomienda la presencia de al menos 25 gramos en la dieta diaria.

Que debes saber de la Dieta vertical

Al fin y al cabo, estamos hablando de un régimen restrictivo que puede no generar la adherencia adecuada. Debido a esto, no resulta adecuado para todas las personas. Hay quienes podrían experimentar ansiedad y aburrimiento, lo que puede traducirse en posteriores atracones o en el efecto rebote.

Pese a lo anterior, sí es cierto que la dieta vertical puede estar bien indicada para personas con patología inflamatoria intestinal durante la fase aguda y para atletas con objetivos específicos. Eso sí, en ocasiones se necesita suplementación de apoyo para evitar déficits de nutrientes esenciales.

¿Sirve la dieta vertical para bajar de peso?

La dieta vertical no está diseñada para provocar reducciones en el peso corporal. Es cierto que se puede plantear desde un punto de vista hipocalórico para provocar este efecto, pero no es su cometido principal.

Si lo que se pretende es mejorar la composición corporal, habrá que asegurar un déficit de energía. La mejor manera de lograrlo es incrementar el nivel de actividad física y moderar las porciones de alimentos que se consumen a lo largo del día.

También puedes leer: Jarabe de jengibre y romero

- Publicidad -