Obesidad infantil, más riesgo de demencia

0
347
Obesidad infantil, más riesgo de demencia
- Publicidad -

Por primera vez un estudio analiza el vínculo entre la obesidad infantil y el riesgo de demencia. Los investigadores han seguido a los participantes durante 30 años y han observado que los que fueron obesos de niños tienen peores habilidades cognitivas de adultos.

La obesidad infantil es una auténtico problema de salud porque es caldo de cultivo de problemas cardiovasculares en la edad adulta. Los niños obesos tienen más riesgo de desarrollar hipertensión diabetes tipo 2 tanto en la infancia como en la edad adulta. Recordemos que la hipertensión es el principal factor de riesgo cardiovascular y la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo.

Pero el exceso de peso de niño no solo se asocia con más riesgo de infarto ictus de mayor. Un nuevo estudio ha encontrado un vínculo entre la obesidad a edades tempranas y la demencia en la edad adulta.

EL IMPACTO DE LA OBESIDAD INFANTIL EN LA MEMORIA

Se sabe que los niños que desarrollan fuerza muscular, capacidad cardiorrespiratoria y resistencia gracias al deporte tienen mejor salud de adultos. Y una mejor condición física de adultos también se asocia con menos riesgo de demencia a edades avanzadas.

Sin embargo, el vínculo directo entre obesidad en la infancia y riesgo de demencia no se había estudiado. Este es el primer estudio del mundo que analiza el impacto que tiene la condición física de niño en las habilidades cognitivas (memoria, capacidad de aprendizaje, resolución de problemas…) en la mediana edad.

Para ello, investigadores de la Universidad Monash han realizado un seguimiento durante más de 30 años de 1.200 personas:

  • En 1985 tenían de 7 a 15 años de edad y formaban parte de un estudio australiano que analiza el impacto de la salud infantil en la edad adulta. En ese momento se evaluó la condición física de los niños: capacidad cardiorrespiratoria, potencia muscular, resistencia muscular y antropometría (proporción cintura-cadera).
  • Entre 2017 y 2019 (cuando tenían entre 39 y 50), se evaluó su función cognitiva mediante una serie de pruebas.

Obesidad infantil, más riesgo de demencia

EL EJERCICIO PROTEGE EL CEREBRO

Al analizar los resultados, los investigadores observaron que los niños con los niveles más altos de capacidad cardiorrespiratoria y muscular y una relación cintura-cadera promedio más baja obtuvieron en la edad adulta puntuaciones más altas en las pruebas de velocidad de procesamiento y atención, así como en la función cognitiva global.

Sin embargo, los adultos que habían sido obesos de niños tenían peores resultados en las pruebas cognitivas y, en consecuencia, más riesgo de demencia de mayores. Los resultados se han publicado en el Journal of Science and Medicine in Sport.

LA PREVENCIÓN ES CLAVE

Asociamos la demencia a edades muy avanzadas, pero no es exactamente así. Obviamente, los síntomas se intensifican con el paso de los años, pero el cerebro empieza a experimentar cambios mucho antes. Así pues, a los 50 años ya pueden aparecer las primeras señales de pérdida de habilidades cognitivas.

Cuando hablamos de cognición nos referimos a la capacidad que tenemos para recordar, pensar, razonar, comunicar y resolver problemas.

Con los años, el cerebro envejece y es normal que haya cierto deterioro cognitivo, pero una cosa es el deterioro cognitivo propio de la edad y otra distinta la demencia.

En todo el mundo, se diagnostican cada año más de 7 millones de nuevos casos de demencia. Y para el 2050 se espera que la prevalencia de la demencia aumente en un 116% en los países ricos y en un 264% en los países más pobres.

A día de hoy no hay fármacos para curar la demencia, pero se sabe que casi el 40% de los diagnósticos de demencia en todo el mundo podrían evitarse o retrasarse modificando factores de riesgo como la dieta y el ejercicio.

También puedes leer: Fuentes de fibra para tu salud intestinal

- Publicidad -