El matcha es una variedad de té verde japonés, que aporta muchos nutrientes y vitaminas, además de tener propiedades antioxidantes. ¡Es mucho más que un té!
El té matcha ya se puso de moda hace tiempo y todavía sigue sumando popularidad. ¡Y no es de extrañar! Se trata de un té verde molido de origen japonés que ofrece una gran cantidad de beneficios y tiene propiedades muy poderosas. Mediante una minuciosa preparación, se consigue obtener un polvo fino y de color verde intenso, que mantiene todos los nutrientes y atributos.
A diferencia del té verde o de otras clases, cuando utilizas agua caliente para prepararte la infusión, esta variedad japonesa retiene todo su poder y no pierde ninguna de sus cualidades. Además, es una bebida única y especial, ya que se consume la hoja entera.
Una de las peculiaridades es que te produce una sensación de calma y, al mismo tiempo, te sientes enérgico y concentrado. Esto se debe a una combinación de teína y cafeína, en la que no se crea nerviosismo. ¿Qué más se podría pedir?
¿Qué es y de dónde proviene el té matcha?
Esta famosa bebida es fácilmente reconocible, ya que se trata de un polvo verde que se obtiene de las hojas pulverizadas del té verde. Su origen está en China, pero fue en Japón donde encontró popularidad entre los monjes.
¿Cómo tomar té matcha?
En general, lo recomendable es no tomar más de 5 gramos diarios de té matcha, ya que así no se superará la dosis diaria recomendable de cafeína.
Y es debido a este componente que muchas personas sustituyen el café de la mañana por el té matcha, ya que ayuda a la liberación progresiva de la cafeína y puede dejar un efecto entre 4 y 6 horas. Además, si lo tomas por la mañana en ayunas, aumentarás la capacidad de quemar calorías hasta un 45%.
Contraindicaciones: ¿en qué casos no deberías tomar té matcha?
Como te decíamos, es una bebida con alta concentración de cafeína, por lo que hay casos en los que su uso no está recomendado:
- Si tienes algún problema cardíaco
- Si tienes problemas para dormir, no es recomendable consumirlo a partir de la tarde
- Si estás embarazada, como mucho se recomiendan dos tazas al día
- Si sufres anemia
Beneficios y propiedades del té matcha en tu salud
Si todavía no lo has probado, deberías saber que tan solo una taza de este té japonés, ya supera en creces la aportación nutricional y el poder antioxidante de cualquier orto tipo de té. Aquí te dejamos un listado con todos sus beneficios y propiedades.
Reduce el estrés y ansiedad
El matcha contiene un aminoácido conocido como L-Teanina, el cual incrementa la actividad de las ondas alfa del cerebro relacionadas con el estado de reposo. Por lo que genera una sensación de relajación y calma, que nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
Mayor concentración
La calma y energía obtenidas, gracias a la combinación de teína y cafeína, resultan incrementar la atención y, en consecuencia, la concentración. Y, a diferencia del café, no te pone nerviosa ni te genera la sensación de bajón o cansancio.
Gran poder antioxidante
Es un té natural y muy eficaz, que contiene una gran cantidad de antioxidantes. Ayuda a eliminar las toxinas y dioxinas del cuerpo, a conseguir el equilibrio hormonal, y a reducir los metales pesados que se acumulan en el organismo. Incluso, contribuye positivamente al funcionamiento del sistema inmunológico.
Y, precisamente, su función antioxidante también ayuda a reducir el colesterol y a equilibrar el nivel de azúcar en sangre.
Mejora la digestión
El té contiene un tipo de vitamina B3, conocida como niacina, la cual ayuda a reducir los problemas gastrointestinales y mejora la flora intestinal. Además, contiene un alto nivel de fibra y taninos, propiedades que mejoran el tránsito intestinal y funcionan como laxantes.
Quema calorías
Es una variedad que incluye componentes que aceleran el metabolismo y, por tanto, se queman más calorías. Si quieres perder peso, podría ser tu gran aliado, siempre que mantengas una estilo de vida saludable. Por otro lado, también permite bajar de peso porque reduce líquidos, gracias a la estimulación de la función renal.
Una piel perfecta
La apariencia de tu piel mejorará notablemente si empiezas a consumir té matcha. Esto es posible gracias a la eliminación de radicales libres, los cuales causan el envejecimiento de la piel. De hecho, es una bebida que ayuda a reducir las arrugas. Incluso, combate las ojeras y prepara la piel para la exposición solar.