Un macroestudio realizado en los cinco continentes ha demostrado que una dieta rica en carbohidratos de mala calidad o de alto incide glucémico aumenta el riesgo de infarto, ictus y muerte, tengas o no factores de riesgo cardiovasculares.
No importa tener o no factores de riesgo cardiovascular. Seguir una dieta rica en carbohidratos de mala calidad aumenta el riesgo de infartos, ictus y muerte.
Y tampoco importa que vivas en un país mediterráneo, asiático o en Estados Unidos. O que tu nivel de ingresos sea alto o bajo.
Si te alimentas a base de hidratos de carbono de mala calidad, es decir, si sigues una dieta de alto índice glucémico, el riesgo para la salud es el mismo.
Así lo ha demostrado un gran estudio realizado en personas que viven en los cinco continentes.
DIETA RICA EN CARBOHIDRATOS MALOS, UN PROBLEMA MUNDIAL
El estudio, que se acaba de publicar en New England Journal of Medicine, es el más grande que se ha realizado hasta ahora sobre el tema, con una gran diversidad tanto geográfica como dietética de los participantes.
Los trabajos anteriores se habían centrado principalmente en países occidentales de altos ingresos.
HIDRATOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO
Una dieta rica en hidratos de carbono de mala calidad es, básicamente, una dieta de alto índice glucémico.
El concepto de índice glucémico se refiere a la capacidad que tienen los hidratos de carbono para provocar subidas de glucemia en sangre.
Se mide con una escala que va del 0 al 110:
- Se considera bajo el tramo que va de 0 a 55.
- Medio de 56 a 69.
- Y alto de 70 a 110.
Los hidratos de carbono con alto índice glucémico, que son los hidratos de carbono simples, provocan picos de glucosa que favorecen el desarrollo de diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular.
- El pan blanco, el arroz o las patatas tienen un índice glucémico alto.
- Además de los cereales refinados, la bollería y los dulces en general, así como los precocinados o los productos ultra procesados también tienen un índice glucémico alto.
Los cereales integrales, las legumbres y la mayoría de frutas y verduras contienen hidratos con un índice glucémico bajo gracias a la fibra que incluyen, que ralentiza su absorción evitando así los picos de glucemia.
POR QUÉ LOS CARBOHIDRATOS SIMPLES PERJUDICAN
La lista de consecuencias es larga, pero la primera y más obvia es la que apuntábamos anteriormente:
- Los hidratos de carbono con un alto índice glucémico favorecen la diabetes tipo 2, y esta es un importante factor de riesgo cardiovascular.
Pero ya no es solo lo que comes, sino lo que dejas de comer:
- Las personas que siguen dietas ricas en hidratos de carbono simples toman muy poca fibra.
- También comen pocos vegetales, fuente de antioxidantes.
Y una alimentación baja en estos nutrientes favorece los procesos inflamatorios en el organismo como la arteriosclerosis (formación de placas de ateroma), la hipertensión y también el cáncer.
«Los datos actuales, junto con otros estudios, confirman que el consumo de carbohidratos de mala calidad probablemente sea más adverso que el consumo de la mayoría de las grasas en la dieta»