La importancia de hidratarte durante el ejercicio

0
487
La importancia de hidratarte durante el ejercicio
- Publicidad -

Muchas personas comienzan a hacer ejercicio para verse mejor o simplemente por salud, pero no solo se trata de ejercitarse, también debes hidratarte siempre. Somos consientes que cuando nos ejercitamos debemos alimentarnos sanamente para complementar y ver resultados en nuestro cuerpo, pero en ocasiones no le prestamos tanta importancia a tomar agua.

El sudor es una de las fuentes principales por donde reducimos nuestros niveles de agua y nuestro cuerpo lo produce para nivelar nuestra temperatura corporal, pero debemos reponer el agua que perdemos. Si hacemos alguna actividad física y no nos hidratamos correctamente tendremos repercusiones tanto en nuestro entrenamiento como en nuestra salud.

Consecuencias de no hidratarte durante el ejercicio

Dolor en tus músculos: En ocasiones, el dolor que sientes en tus músculos después de hacer ejercicio se debe a una mala hidratación. Los deportistas más avanzados están entrenados para controlar la perdida de agua durante un esfuerzo físico, pero si apenas estás empezando procura tomar suficiente agua para evitar ese insoportable dolor.

Tu eficiencia durante el entrenamiento disminuye: Así es, si no te hidratas correctamente no habrá servido de mucho el esfuerzo que hiciste para comenzar a hacer ejercicio. Se dice que la perdida del 5% de agua en el cuerpo afecta en un 30% la eficiencia de tu entrenamiento. Esto también provoca que elimines agua en lugar de grasa.

Mareo: El desbalance tan rápido de agua en el cuerpo provoca la reacción de mareo, por lo que debes dar el suministro de agua necesario para seguir funcionando correctamente (si tomas agua suficiente y sigues sintiendo mareos debes considerar mejorar tu alimentación).

Aumenta la presión del corazón: Al no hidratarnos correctamente, la sangre de nuestro cuerpo se vuelve más espesa, lo que provoca que los vasos sanguíneos se contraigan para que pueda circular la sangre de mejor manera. Para eso se necesita una fuerza de bombeo mayor por parte de nuestro corazón. El resultado de todo esto es taquicardia, dificultad para respirar y presión arterial alta.

La importancia de hidratarte durante el ejercicio

¿Cómo mantenerte hidratado?

  • Se aconseja comenzar la hidratación 30-45 minutos antes de realizar ejercicio y se recomienda tomar 400 ml aproximadamente de agua.
  • Al momento de estar haciendo ejercicio y sentimos fatiga debemos tomar agua, pero en pequeños tragos; tomar altas cantidades de agua mientras realizamos los ejercicio podría afectarnos. De preferencia toma agua en pequeñas cantidades cada 10 minutos.
  • Una vez finalizado el ejercicio debemos hidratarnos de manera óptima, así que ve preparado con una botella de agua.
  • Algunas personas no se hidratan de manera adecuada, ya que no les gusta el sabor del agua natural, para evitar eso puedes preparar agua con rodajas de fruta o verdura, como pepino, limón, naranja o fresas.
  • Las frutas y verduras están compuestas por altas cantidades de agua, vitaminas y minerales. Aliméntate de estos alimentos para favorecer la hidratación del cuerpo.
  • Puedes tomar bebidas que contengan un alto índice de electrolitos en tu mercado más cercano; estas contienen los minerales necesarios para una hidratación efectiva (prueba tomarlos durante el ejercicio).

Expertos recomiendan tomar de 1.5 a 2 litros de agua diarios para hidratarte, pero si haces ejercicio es posible que debas aumentarlo un poco. Aprende a escuchar tu cuerpo, dale lo que necesita y mantente hidratado.

Tambien puedes leer: ¿Por qué la vitamina D es tan importante para los niños?

- Publicidad -