El pasado 09 de septiembre se celebró el día mundial de la agricultura. Según la FAO, un tercio de los gases de efecto invernadero son emitidos por los sistemas alimentarios, en su mayoría gas metano. También contribuyen al 80% de la deforestación de los bosques tropicales y son uno de los principales impulsores de la degradación del suelo, desertificación, escasez de agua y disminución de la biodiversidad.
El aumento poblacional significa una disminución de tierra cultivable por habitante constante. Esta presión es más aparente en el Cercano Oriente y África, han experimentado un incremento en la densidad poblacional y enfrentan problemas de expansión de producción, ya que se ven limitados por sus tierras cultivables y débil infraestructura.
La producción de alimentos terrestres ha sido el mayor impulsor de la pérdida de hábitats y la disminución de la biodiversidad del planeta.
La carne de res, cordero y cabra son las peores para el planeta; ya que liberan mucho gas metano al digerir los alimentos.
El gas metano es el contribuidor primario en la formación de ozono a nivel del suelo, un contaminante dañino del aire y gas de invernadero. A lo largo de un periodo de 20 años, es 80 veces más potente que el dióxido de carbono.
¿Cómo podemos reducir las emisiones de gas metano relacionado con los alimentos?
Según James Lomax, consejero de sistemas alimenticios y agricultura de la UNEP, el mundo tiene que empezar por “re-imaginar nuestro acercamiento a la agricultura y la producción de ganado” lo que incluye aplicar nuevas tecnologías, cambiando las dietas a una rica en plantas y adoptando fuentes alternativas de proteína.
Los productores de ganado también pueden cambiar la dieta de los animales con alimentos más nutritivos, produciendo más, con menos. Algunos científicos están investigando diferentes tipos de alimento para reducir el gas metano producido por animales rumiantes.
Cortar las emisiones de gas metano relacionadas con la producción de alimentos puede ser un punto clave en la batalla contra el cambio climático. Las emisiones de ganado equivalen al 32% de las emisiones de metano causadas por los humanos.
También puedes leer: La misión DART de la NASA y sus objetivos