Desapego Emocional, ¿Cómo lograrlo?

0
316
- Publicidad -

El desapego emocional es la capacidad que tiene la persona de desengancharse, desvincularse y no aferrarse a algo que le genera cierta dependencia.

El desapego es la dinámica inversa a vincularse. Implica separarse de aquella persona o de aquello o con quien sentíamos apego. Desapegarse no es fácil e implica siempre cierto malestar o dolor, de ahí que hablemos de un proceso de duelo cuando nos separamos de alguien.

Sin embargo, algunas personas tienen problemas a la hora de vincularse y desvincularse saludablemente con algo o con alguien. El origen de este problema en el apego y desapego emocional suele estar en la infancia. Si de niños no nos enseñaron a vincularnos o desvincularnos correctamente, de adultos podemos tener problemas en este proceso y llegar a tener dependencia emocional o miedo al compromiso.

¿CÓMO CONSEGUIR EL DESAPEGO?

1. Practica la atención plena

La atención plena es una forma de entrenar nuestra mente para estar presente en el momento actual, sin juzgar ni reaccionar ante nuestros pensamientos y emociones.

2. Acepta tus emociones

En lugar de tratar de controlar o suprimir tus emociones, acepta tus sentimientos y permítete sentirlos. Aprende a identificar tus emociones y a aceptarlas sin juzgarlas ni resistirlas.

COMO-CONSEGUIR-EL-DESAPEGO
3. Desarrolla una perspectiva equilibrada

Trata de ver las cosas desde una perspectiva más amplia y equilibrada. En lugar de aferrarte a una sola idea o perspectiva, intenta ser flexible y considerar diferentes puntos de vista.

4. Deja ir el control

El desapego implica dejar ir el control sobre las cosas que no podemos cambiar o controlar. Aprende a confiar en el proceso de la vida y a dejar ir la necesidad de controlar todo lo que sucede a tu alrededor.

5. Cultiva la gratitud

La gratitud es una forma de enfocarse en las cosas positivas en nuestra vida y de aprender a apreciarlas más plenamente. Aprende a reconocer las cosas por las que estás agradecido y a apreciarlas más plenamente.

6. Busca ayuda profesional si lo necesitas

Si sientes que tienes dificultades para conseguir el desapego o que tu bienestar emocional está siendo afectado de manera significativa, busca ayuda profesional.

DESAPEGO-EMOCIONAL

También puedes leer: Dependencia emocional, ¿La tengo?

- Publicidad -