Dormir bien es el deseo de muchas personas. La privación del sueño de las peores cosas que le podemos hacer a nuestro cuerpo. Las mujeres tienen un riesgo 40% mayor de desarrollar insomnio que los hombres
Dormir es una de las cosas más importantes que puedes hacer, durante el sueño, tu cuerpo trabaja para mantener tu función cerebral lo mejor que se pueda y mantener tu salud física
En niños y adolescentes, dormir mejor también ayuda en el crecimiento y desarrollo, dormir poco puede aumentar el riesgo de problemas de salud crónicos. También afecta tu concentración, tiempos de reacción, efectividad en el trabajo, actividades, aprendizaje y socialización.
Las personas que no duermen lo suficiente o despiertan constantemente durante la noche, tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas a lo largo de su vida, como enfermedades del corazón, alta presión arterial, obesidad y derrame cerebral.
Al igual que la gran mayoría de los seres vivos, operamos bajo el ritmo circadiano, los ritmos circadianos son cambios en el comportamiento físico y mental a lo largo de un ciclo de 24 horas.
Cuando sale el sol, tu cuerpo reduce las hormonas que te hacen sentir sueño y produce más de las que te permiten hacer tus actividades diarias.
Cuando baja el sol, el cuerpo produce más melatonina, lo que produce sueño y fomenta el descanso y recuperación.
Mientras duermes, tu cuerpo disminuye la producción de orina, baja tu temperatura corporal, ritmo cardiaco y actividad muscular. Mientras que el cerebro permanece activo
Existe otro químico que nos dice cuando dormir, la adenosina. Esta comienza a producirse en cuanto despiertas, cuando se acumula mucho, comienzas a sentirte cansado.
El mejor consejo que existe para dormir mejor es: Intenta lo más que puedas dormir y despertar a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana.
Esto permite que tu ritmo circadiano y tu acumulación de adenosina se mantengan a la par.
TIPS PARA DORMIR MEJOR
- Evita ver pantallas mientras más te acercas a tu hora de dormir: la luz artificial, especialmente la luz azul, puede confundir tu reloj interno.
- Mantén tu cuarto frío, pero no tan frío: nuestros cuerpos utilizan la luz y la temperatura como señal para irse a dormir. una temperatura menor en la noche, ayuda a que concilies el sueño más rápido
- Cambia tus cortinas por unas oscuras: Con cortinas oscuras, puedes experimentar menor tiempo para quedarte dormido
- Consigue tapones para oídos: La contaminación auditiva puede ser una distracción al intentar dormir. Una máquina de ruido blanco pueden ayudar, pero unos buenos tapones para oídos también funcionan
- No veas televisión en la cama: Emiten luz azul y prolongan el tiempo que tardas en conciliar el sueño
- Fomenta tu hábito de la lectura: antes de irte a dormir, intenta leer un poco. Te mantiene alejado de tus dispositivos, relajas la vista y cansas la mente.
- cambia tu posición al dormir: dormir de lado o de espaldas es más beneficioso que dormir boca abajo, tu espina tiene soporte y permanece balanceada, por lo que liberas la presión acumulada en los tejidos espinales y dejas que tus músculos se relajen y recuperen
- Si tienes alergias, prueba una funda de almohada hipoalergénica: las alergias pueden afectar tu calidad del sueño, tener una funda adecuada puede hacer la diferencia.
El sueño juega un papel crucial en la salud. Una buena noche de sueño ayuda muchísimo a que tu cuerpo se recupere y despiertes refrescado y listo para enfrentar el día.