Cómo dormir bien cuando hace calor

0
344
Cómo dormir bien cuando hace calor
- Publicidad -

Una de cada tres personas duerme peor de lo habitual cuando empieza a hacer calor. Te vamos a ofrecer consejos para que puedas dormir sin revolcarte de un lado para otro.

Después del recorrido en bicicleta, una ducha rápida fresquita y por la noche una copa al aire libre. Pero a pesar de que disfrutamos de las estaciones cálidas, por la noche a menudo nos cuesta dormir.

Damos vueltas y vueltas inquietos, pateamos las sábanas, nos molesta el zumbido de los mosquitos, sentimos que la ropa se nos pega al cuerpo. Y cuando finalmente nos hemos quedado dormidos, los primeros rayos de sol nos despiertan.

Una de cada tres personas duerme mal cuando hace calor. Aparentemente, las mujeres sufren más el problema que los hombres y los jóvenes más que las personas mayores.

7 CONSEJOS PARA DORMIR MEJOR CUANDO HACE CALOR

1. AIREA LA HABITACIÓN

Mantén el dormitorio lo más fresco posible. Baja la persiana y cierra las ventanas durante el día. Ventila bien antes de acostarte. Si la luz que pueda proceder del exterior no te molesta, deja la persiana y la ventana abiertas durante la noche.

2. DUERME SIN PESO ENCIMA

En lugar de edredón, por ligero que sea, utiliza una fina sábana de algodón. La ropa de dormir holgada de lino o seda natural es más cómoda que la sintética, además enfría y absorbe el sudor. Pero si duermes sin ropa corres el riesgo de contraer un resfriado.

Cómo dormir bien cuando hace calor

3. CENA LIGERO

Evita las comidas difíciles de digerir, picantes y calientes después de las 6 de la tarde. En cambio, son recomendables platos con verduras, ensaladas, frutas y yogures.

4. HIDRÁTATE BIEN

Bebe lo suficiente durante el día, preferiblemente agua mineral, infusiones sin endulzar y zumos diluidos con agua.

Antes de irte a dormir, bebe una infusión tibia de melisa en lugar de agua fría. El alcohol y las bebidas que contienen cafeína interferirán con tu sueño.

5. TOMA UNA DUCHA TIBIA

Toma una ducha rápida con agua tibia antes de acostarte. Es mejor tibia que fría, pues esta contrae los vasos sanguíneos de modo que el cuerpo es menos capaz de disipar el calor almacenado.

6. RODÉATE DE OSCURIDAD

En verano no solo molesta calor, la luz, sobre todo cuando nos echamos a dormir, también es un problema. Y debemos tener en cuenta que las noches de verano son especialmente cortas.

Como el día se hace más largo, el reloj biológico que gobierna el sueño se atrasa y nos dormimos más tarde de lo habitual. Esto hace que el sueño sea de peor calidad y aumenta la sensibilidad al calor.

La oscuridad es importante para dormir bien, porque permite que tu cerebro segregue melatonina, la hormona del sueño, por lo tanto, oscurece la habitación todo lo que puedas.

Cuando amanece, se corta la producción de melatonina y te puedes levantar descansado.

7. NO HAGAS EJERCICIO DEMASIADO TARDE

Hay algunos errores de comportamiento típicos que pueden complicarnos los sueños de verano:

Si aprovechas la buena temperatura de la noche para hacer deporte, es muy probable que luego te cueste conciliar el sueño.

Las veladas con amigos al aire libre con una comida pesada y alcohol no son recomendables para dormir después a pierna suelta.

Algunas personas creen que el alcohol ayuda a dormir, pero no es cierto, pues aumenta las posibilidades de despertarse durante la noche.

También puedes leer: Ideas para que disfrutes lentamente del verano

- Publicidad -