Beneficios de tomar alimentos y su fermentación

0
349
Beneficios de tomar alimentos y su fermentación
- Publicidad -

La fermentación es una técnica que confiere unas propiedades específicas a los alimentos. Los hace más fáciles de digerir, aporta vitaminas y puede mejorar la composición de la microbiota intestinal. Pero, ¿cuáles son los alimentos fermentados? Te lo contamos.

Yogur, pan, cerveza, aceitunas, encurtidos… Los alimentos fermentados forman parte de nuestra dieta desde hace miles de años.

Es un proceso en el que los organismos naturales (como bacterias y levaduras) descomponen los azúcares y los almidones de los alimentos para crear alcoholes, gases o ácidos.

Si bien antiguamente la fermentación –un proceso sencillo y natural– se utilizaba para conservar los alimentos, ahora sabemos que, además, tiene diversos beneficios para la salud.

Los microorganismos vivos que contienen estos alimentos enriquecen y equilibran la flora intestinal, ayudándonos a tener una mejor digestión y a fortalecer nuestro sistema inmunitario, entre otros beneficios.

¿EN QUÉ CONSISTE LA FERMENTACIÓN?

La fermentación es la transformación de los alimentos por parte de los microorganismos. El proceso de fermentación transforma el sabor de los alimentos y alarga su conservación. Además, les confiere unas propiedades distintas a las que tenía la materia prima.

Beneficios de tomar alimentos y su fermentación

CUÁLES SON LOS ALIMENTOS FERMENTADOS

La lista de alimentos fermentados es muy larga. Muchos los conocemos de toda la vida, como el pan, el yogur o el vino. Otros son más exóticos, por ejemplo:

  • Kimchi: es un alimento de origen coreano que resulta de la fermentación de col china.
  • Té kombucha: muy de moda desde hace unos años, es una bebida de origen chimo elaborada a partir de té endulzado fermentado.
  • Tempeh: de origen indonesio, se produce a partir de la fermentación de semillas de soja.
  • Chucrut: se obtiene mediante la fermentación de hojas frescas de col. Es muy popular en países de Europa central, especialmente Alemania.
  • Miso: es una pasta que se obtiene de la fermentación de soja y otros cereales. Aunque su origen es chino, su uso está más extendido en la cocina japonesa.

BENEFICIOS

No todos los alimentos fermentados tienen las mismas propiedades, pero la mayoría comparten algunas características.

  • La fermentación mejora la digestibilidad de los alimentos.
  • Durante la fermentación se producen también algunas vitaminas.
  • Los alimentos fermentados vegetales tienen polifenoles. Los polifenoles tienen actividad antioxidante y antiinflamatoria. La microbiota transforma los polifenoles en compuestos más activos. Los productos ricos en polifenoles son beneficiosos para el sistema digestivo, además de para el sistema cardiocirculatorio.

También puedes leer: La importancia del desayuno

- Publicidad -