Inicio Estilo de Vida Alumnos de Conalep tendrán acceso preferente a educación superior por convenio con...

Alumnos de Conalep tendrán acceso preferente a educación superior por convenio con SEP

0
58
conalep acuerdo sep
- Publicidad -

La Secretaría de Educación Pública, el Conalep y el Tecnológico Nacional de México firmaron un convenio para facilitar que estudiantes egresados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica continúen sus estudios en el nivel superior, especialmente en carreras de ingeniería.

El acuerdo, anunciado este 23 de junio, busca garantizar el tránsito de jóvenes del Bachillerato Nacional hacia instituciones tecnológicas, con una primera fase en la Ciudad de México y posterior aplicación gradual en planteles de todo el país.

Convenio facilitará paso de Conalep al TecNM

El convenio establece bases pedagógicas, normativas y operativas para que las y los egresados del Conalep tengan una ruta de ingreso preferente a programas educativos del Tecnológico Nacional de México.

La medida reconoce las competencias técnicas adquiridas por los estudiantes durante su formación media superior y busca que no interrumpan su trayectoria académica al concluir el bachillerato.

De acuerdo con la SEP, la estrategia forma parte de la política educativa impulsada por el gobierno federal para fortalecer el acceso, permanencia y continuidad escolar.

Prueba piloto iniciará en Gustavo A. Madero

La primera fase del programa arrancará en la Ciudad de México, con una prueba piloto en el Instituto Tecnológico de Gustavo A. Madero.

Esta sede será el primer espacio donde se opere el esquema de libre tránsito académico hacia el nivel superior. Posteriormente, el modelo se replicará de forma gradual en planteles del Conalep y del TecNM en otras entidades del país.

El objetivo es que más jóvenes puedan pasar de una formación técnica a una carrera profesional sin encontrar barreras administrativas o académicas innecesarias.

Carreras de ingeniería, prioridad del acuerdo

El director general del TecNM, Ramón Jiménez López, explicó que el acuerdo abre las puertas para que egresados del Conalep tengan acceso preferente a carreras de ingeniería.

La intención es formar técnicos competentes, profesionistas preparados y ciudadanos comprometidos con el desarrollo tecnológico del país.

Por su parte, Rodrigo Rojas Navarrete, director general del Conalep, destacó que el convenio busca construir trayectorias educativas más sólidas, accesibles y con mayores oportunidades de éxito para los estudiantes.

Educación superior sin romper trayectorias

El convenio también responde al reto de evitar que jóvenes abandonen sus estudios después del bachillerato. Para la SEP, la continuidad educativa es clave para ampliar oportunidades laborales y profesionales.

La estrategia se enmarca en el Bachillerato Nacional, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que plantea una educación media superior con mayor articulación hacia universidades, tecnológicos y opciones profesionales.

- Publicidad -