Cómo el maltrato infantil altera el cerebro de un niño

0
334
Cómo el maltrato infantil altera el cerebro de un niño
- Publicidad -

Un estudio ha demostrado que sufrir maltrato infantil afecta al mecanismo que regula el estrés, por eso estos niños tienen mayores niveles de ansiedad y más riesgo de desarrollar problemas mentales.

Los malos tratos en la infancia se consideran en psiquiatría un caldo de cultivo que favorece la aparición de trastornos mentales.

Por eso es importante que estos niños sean considerados un colectivo de riesgo y reciban intervención terapéutica que ayude al cerebro a madurar correctamente.

Pero, ¿qué ocurre en el cerebro de esos niños? ¿Qué alteraciones se producen que son la antesala de una mala salud mental?

AFECTA A LA REGULACIÓN DEL ESTRÉS

Sufrir malos tratos en la infancia afecta al mecanismo que tiene el organismo para hacer frente al estrés.

Aquellos niños, niñas y adolescentes que han sufrido maltrato infantil por parte de adultos muestran alteraciones en el eje Hipotálamo Hipofisario Adrenal (HHA), uno de los principales mecanismos biológicos de regulación del estrés.

Además, se ha observado una relación dosis-efecto, de manera que los que han sufrido experiencias de maltrato más graves muestran mayores alteraciones en el funcionamiento de este eje.

MALTRATO EN LA INFANCIA Y TRASTORNOS MENTALES

Las experiencias de maltrato en la infancia se han relacionado siempre con el desarrollo de trastornos mentales, tanto al principio de la vida como en la edad adulta.

Un estudio realizado por el IDIBAPS revelaba que a los 14 años es cuando empiezan más trastornos mentales y los niños que han recibido malos tratos son un colectivo de especial riesgo.

La adolescencia es una etapa de muchos cambios. Si eso se suma al hecho de que el cerebro es un órgano plástico, muy cambiante hasta los 20 o 21 años, se entiende que en la adolescencia haya más riesgo de que aparezca un trastorno mental.

Se sabe también que las personas con enfermedades psiquiátricas que han sufrido malos tratos en la infancia tienen peor pronóstico. En concreto:

  • Se inicia antes el trastorno mental.
  • Los síntomas son más intensos.
  • Hay mayor comorbilidad.
  • Responden peor al tratamiento psicológico y farmacológico.
  • Hay más intentos de suicidio y periodos más largos de hospitalización.

Cómo el maltrato infantil altera el cerebro de un niño

ALTOS NIVELES DE CORTISOL

Nadie duda del vínculo entre maltrato infantil y trastorno mental, pero los mecanismos neurobiológicos que explican este vínculo no se conocían del todo.

Este estudio ayuda a comprender por qué estos niños tienen una salud mental más frágil. Así lo explican las investigadoras:

  • Los niños, niñas y adolescentes con historia de maltrato expresan mayores niveles de ansiedad y muestran una hiperactivación en el funcionamiento basal diurno del eje HHA, el que regula el estrés, con unos niveles elevados de cortisol por la noche.
  • La hipercotisolemia (cortisol elevado) es un factor que perjudica la salud mental porque activa el estado de vigilancia de los niños, provocando disfunciones en el ciclo de sueño-vigilia, entre otros efectos.

EL MALTRATO INFANTIL EN MÉXICO

México registra, cada año, más de 15.000 notificaciones por sospecha de maltrato infantil.

Además, estudios sugieren que las víctimas de maltrato infantil podrían tener el doble de riesgo de intentos de suicidio.

Según la ANPIR, la prevención y la detección temprana son las mejores armas con las que combatir esta lacra, aunque no se trata de una tarea sencilla.

Muchas veces los niños no son conscientes de que están viviendo una situación de maltrato. Y si lo son, no saben a quién dirigirse o dónde pedir ayuda; piensan que no les van a creer o no quieren poner en aprietos a sus padres.

Por este motivo, el papel de los adultos que están en contacto con ese menor es fundamental. Han de ser ellos, familiares, profesores o personal médico, los que detecten señales de que se está produciendo maltrato, que a veces son inespecíficas: cambios de comportamiento, problemas de conducta, alteraciones emocionales.

Creerle siempre, no restar importancia a lo que está diciendo y no mirar para otro lado.

También puedes leer: ¿Es mejor leer o escuchar un libro?

- Publicidad -