Pistas que revelan tu riesgo de alcohol

0
302
Pistas que revelan tu riesgo de alcohol
- Publicidad -

El alcohol está muy presente en la sociedad; todo evento que se precie se riega con un buen vino, cerveza o lo que se tercie. Además, la idea de la copita diaria beneficiosa para el corazón sigue muy vigente en la población; a pesar de que médicos y nutricionistas llevan años desmintiendo el mito del consumo saludable de alcohol.

Es cierto que la ingestión de cantidades pequeñas y de forma esporádica puede ser segura, pero algunas personas son más vulnerables a sus efectos y lo que se considera una dosis reducida tiende a ser, en muchos casos, un exceso. ¿Dónde está el límite entre el consumo de alcohol relativamente seguro y el que entraña riesgos? Y, lo que es más importante, ¿cómo se puede saber cuándo alguien está poniendo en grave peligro su salud y se dirige al alcoholismo?

Consumo de alcohol considerado de riesgo

Dentro de ese 75% de personas que sí lo toman en algún momento, se calcula que entre el 10 y el 20%; dependiendo de las encuestas, ponen en riesgo su salud por su patrón de consumo de alcohol.

Ese riesgo empieza a aumentar a partir de las siguientes cantidades:

  • Dos unidades de bebida estándar al día en hombres.

  • Una unidad de bebida estándar al día en mujeres.

Una unidad de bebida estándar son 10 gramos de alcohol, que es la cantidad que contiene, aproximadamente, una copa de vino (de unos 100 mililitros) o una caña de cerveza. “Un hombre que beba más de dos copas de vino o más de dos cervezas al día ya está poniendo en riesgo su salud”, asevera López, quien puntualiza que no tiene por qué existir un alcoholismo o enfermedades derivadas del consumo de alcohol. Lo que sucede es que aumenta el riesgo de padecer diversas dolencias, como patologías cardiovasculares o cáncer, tal y como sucede cuando se incrementa el consumo de azúcar o, con mayor motivo, cuando se fuma. En definitiva, se trata de un tóxico.

Pistas que revelan tu riesgo de alcohol

Señales de que puedes tener un problema con el alcohol

Dentro de ese 10-20% de bebedores que ponen en riesgo -en mayor o menor medida- su salud, se calcula que un 1-2% tiene un problema con el alcohol, que puede ser leve- moderado (personas que han tenido problemas legales por conducir bajo los efectos del alcohol, con conflictos familiares o que han perdido el trabajo por culpa del alcohol), o grave, que es cuando ya se puede hablar de una adicción o alcoholismo. No se llega a este punto de la noche a la mañana, sino que suele haber una progresión, que además viene marcada por la mayor o menor vulnerabilidad de cada persona. Los principales factores que llevan a que algunas personas sean capaces de mantener un consumo controlado de alcohol, mientras que otras acaban desarrollando una dependencia:

  • Predisposición genética familiar. Si alguien de la familia ha tenido problemas con el alcohol, la probabilidad de tener un consumo problemático aumenta.

  • El sexo. “Sabemos que las mujeres, por su fisiología y mecanismos enzimáticos, toleran y absorben de forma distinta el alcohol, que les hace más efecto”, reseña Harto.

  • La edad de inicio del consumo. No es lo mismo consumir a diario en la adolescencia o la juventud que en personas de más edad.

  • La cantidad y la frecuencia del consumo.

  • Algunas personas introvertidas o con problemas de estrés. “A veces, las personas que no suelen comentar sus problemas o acumulan mucho estrés tienen mecanismos de afrontamiento o de manejo de las situaciones estresantes, poco adaptativos”, relata Harto. “Son personas más propensas a buscar vías de escape o formas de calmar el malestar a través del consumo de una sustancia, como el alcohol”.

  •  El paro, los problemas económicos y las situaciones sociales adversas también pueden conferir una mayor vulnerabilidad al abuso del alcohol.

Cuando la cantidad y la frecuencia del consumo aumenta y el alcohol está cada vez más presente en la vida de una persona, es hora de plantearse si existe un problema. Los expertos aportan las pistas que pueden determinar que alguien está aproximándose a la adicción o la dependencia

También puedes leer: ¿Es más saludable una ducha por la mañana o por la noche?

- Publicidad -