De media, los fumadores que quieren dejarlo hacen seis intentos hasta conseguirlo. Una revisión de los diferentes métodos para dejar de fumar indica que combinar los tratamientos es la clave del éxito.
A pesar de que en los últimos años ha aumentado la concienciación sobre los peligros de fumar para la salud, el tabaco sigue siendo un importante problema de salud pública.
- En el mundo, el 19,7% de la población de 15 años o más fuma cigarrillos a diario.
6 INTENTOS DE MEDIA
Dejar de fumar puede significar un aumento de hasta diez años en la esperanza de vida. Se estima que aproximadamente el 70% de los fumadores quieren dejarlo y son muchos los que lo intentan, aunque a muchas les resulta difícil.
- De media, se hacen 6 intentos antes de lograr una abstinencia a largo plazo.
Un nuevo estudio ha revisado los distintos métodos para dejar de fumar y señala cuál es la estrategia que más éxito tiene.
DIFERENTES MÉTODOS PARA DEJAR DE FUMAR
Existen diversos métodos que han demostrado eficacia para abandonar el hábito:
MEDICAMENTOS
- Terapia de reemplazo de nicotina. Consiste en administrar pequeñas dosis de nicotina (mediante parches, chicles, inhaladores…), pero sin los productos tóxicos que lleva el tabaco, para que el síndrome de abstinencia sea más llevadero y la persona pueda concentrarse en la “adicción psicológica” al tabaco.
- Bupropión: es un antidepresivo que reduce los síntomas de abstinencia.
- Vareniclina: reduce los síntomas de abstinencia y también disminuye los efectos gratificantes de fumar.
APOYO CONDUCTUAL
- Consiste en el asesoramiento y soporte psicológico a lo largo del proceso de abandono del hábito. Existen diferentes sistemas, desde sesiones individuales o grupales, hasta líneas telefónicas gratuitas de apoyo, mensajes de texto o programas basados en internet.
COMBINAR DIFERENTES MÉTODOS
Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Oxford y publicado en la revista científica JAMA ha revisado la evidencia disponible hasta el momento sobre la eficacia de las diferentes estrategias para dejar de fumar.
Los resultados señalan que tanto el apoyo conductual como los medicamentos (es decir, el bupropión, la vareniclina y terapia de reemplazo de nicotina) son tratamientos eficaces cuando se usan individualmente, pero son más eficaces cuando se combinan.
La combinación de medicación y apoyo conductual se asocia con una tasa de abandono del 15,2 % durante 6 meses, mientras que la tasa de abandono es del 8,6 % si el apoyo conductual es breve o se sigue la atención habitual.
En relación a los medicamentos, la vareniclina parece ser el más eficaz.
- Uno de los estudio analizados en esta revisión, el estudio EAGLES (que incluye a 8144 fumadores) indica que la tasa de abandono del tabaco es significativamente mayor a los 6 meses con el uso de vareniclina (21,8 %) que con el de bupropión (16,2%) y los parches de nicotina (15,7%).
El análisis también muestra que la terapia de reemplazo de la nicotina es más efectiva cuando se usan dos tipos de productos juntos (por ejemplo, parches y chicles) que si solo se usa uno.
Además, la combinación de medicamentos con diferentes mecanismos de acción (por ejemplo, la vareniclina y la terapia de reemplazo), aumenta las tasas de abandono del hábito en algunos estudios en comparación con el uso de un solo producto.
También puedes leer: Cómo actuar si tienes un ataque de ansiedad