iOS 15 ya es oficial: tras meses de rumores, y de filtraciones, Apple presentó la nueva versión del sistema operativo para el iPhone. A nivel de interfaz no hay demasiados cambios, sí que evoluciona el sistema en sí y, sobre todo, las aplicaciones incluidas en iOS 15. Ya puede instalarse de forma estable.
¿Cuáles son los iPhone que se actualizarán a iOS 15?
Tienes un iPhone y no sabes si actualiza a la última versión de iOS, ¿verdad? Pues si lo compraste del año 2015 en adelante estás de suerte: ya puedes subir su versión de software a iOS 15. En concreto, a continuación tienes todos los modelos de iPhone que confirmaron su actualización:
- iPhone 12 Mini, iPhone 12, iPhone 12 Pro Pro y iPhone 12 Pro Max.
- iPhone SE 2.
- iPhone 11, iPhone 11 Pro, iPhone 11 Pro Max.
- iPhone XR, iPhone XS y iPhone XS Max.
- iPhone X.
- iPhone 8 y iPhone 8 Plus.
- iPhone 7 y iPhone 7 Plus.
- iPhone SE.
- iPhone 6S y iPhone 6S Plus.
¿Qué fecha de lanzamiento tiene iOS 15?
La versión definitiva de iOS 15 se puede descargar desde el lunes 20 de septiembre. Ya no hay excusa para no actualizar: de forma limpia, sin necesidad de betas y directamente desde los servidores de Apple. Si tienes un iPhone compatible (desde el iPhone 6S en adelante) iOS 15 se encuentra al alcance de unos pocos clicks.
¿Cómo actualizar el iPhone a iOS 15?
Seguramente te aparezca un aviso una notificación en el iPhone para instalar iOS 15. Si no es el caso, realiza los siguientes pasos teniendo la precaución de cargar antes el iPhone y de hacer una copia de seguridad:
- Accede a los ajustes de tu iPhone (la app de la rueda dentada).
- Entra en el menú de «General».
- Ve a «Actualización de software«.
- Si iOS 15 está ya disponible te aparecerá la opción de descargarlo.
- Durante las primeras horas tras la activación de la descarga suele ser complicado actualizar, debes tenerlo en cuenta.
- En el caso de que no puedas actualizar desde el iPhone, prueba a conectar el teléfono al ordenador para actualizarlo desde iTunes.
¿Qué funciones nuevas incorporará iOS 15?
Como decíamos, las principales novedades de iOS 15 atañen principalmente a las apps de sistema preinstaladas. Casi todas reciben cambios para potenciar sus funcionalidades: desde las videollamadas de FaceTime al funcionamiento sin conexión de Siri. Veamos los cambios más importantes.
FaceTime: ahora funciona en Android y otros sistemas
Apple ha mejorado de manera notable el uso de FaceTime, ya que ahora integra diversas vistas para las multiconferencias y permite difuminar el fondo poniendo el foco en la persona (y no solo en FaceTime, también en WhatsApp o Snapchat). Además, con la nueva opción Share Play resulta posible compartir la pantalla del iPhone y también ver contenido en grupo, como un capítulo de Apple TV+.
Con FaceTime en iOS 15 se recibe la novedad de compartir un enlace a la comunicación, igual que ocurre en apps como Google Meet o Zoom. Nada más abrir FaceTime se puede crear un enlace para compartir. Y cualquiera que lo reciba tendrá la opción de acceder a la llamada desde el navegador web, incluso en Android.
Siri gana potencial sin conexión
La privacidad vuelve a ser el eje de la actualización, también la inteligencia artificial. Si combinamos ambos aspectos tenemos la nueva Siri: más proactiva, con mayores capacidades de interacción y con más funciones sin que el iPhone se encuentre conectado a Internet.
Con Siri en iOS 15 puede ajustarse el modo oscuro, activar y desactivar el modo avión, puede cantar las notificaciones si están conectados los AirPods, explicar lo que hay en la pantalla si recibe la petición y mucho más.
Wallet admite documentos de identidad
Tardaremos en subirlos al iPhone porque dependerá de las autoridades, pero es posible: Wallet abre la puerta a la integración con los documentos de identidad y los permisos de circulación. También ofrece más medios de pago puntuales (parques de atracciones, tarjetas de comercios…) e incluye espacio para guardar desde las llaves digitales del coche a las del hotel. También las domésticas.
Apple Maps recorta espacio con Google Maps
Apple ha mejorado el navegador de Maps para que conducir un vehículo sea más seguro: con iOS 15 la aplicación incluye indicaciones de carril y detección de intersecciones complejas gracias a la ayuda en 3D mostrada en la pantalla.
Aparte de los grandes cambios iOS 15 trae otras mejoras menores (y numerosas). Veamos cuáles son las más importantes.
- App Privacy Report. Con este reporte, que hay que activar manualmente desde los ajustes de privacidad, iOS 15 informará de todos los datos que han ido recabando las apps durante los últimos siete días.
- Búsqueda con Spotlight mejorada. La búsqueda integrada en el iPhone (deslizar hacia abajo en el escritorio) gana la opción de buscar en la galería de fotos para mostrar imágenes y vídeos relacionados. Además, puede reconocer texto e, incluso, capturarlo (manuscrito y de imprenta).
- Tendencias en la app de Salud. La aplicación más saludable de iOS 15 gana opciones de compartir los datos con familia o médicos. Y mejora de manera notable la visualización de todos los registros con las tendencias: medias que permiten observar cómo evoluciona desde el peso a la glucosa en sangre.
- Búsqueda del iPhone sin conexión. El móvil no necesita estar conectado para que pueda localizarse a través de iCloud: iOS 15 se reserva un porcentaje de batería para seguir funcionando como baliza Bluetooth. Y podrá buscarse incluso aunque se borre la información del iPhone.
- Aviso de pérdida. iOS 15 permite configurar los dispositivos para que avisen al usuario si se quedan atrás.
- Traducción instantánea. iOS 15 permite traducir textos a varios idiomas, también conversaciones. Además, se puede copiar el texto de la realidad y hasta trasladar contraseñas escritas en un papel, todo desde la aplicación de cámara.
También puedes leer: Apple presenta el nuevo iPhone 13 con ProMotion