CES 2025: ¿A dónde fueron a parar todos los teléfonos?

En 2007, el año en que Apple anunció el iPhone, escribí sobre 21 teléfonos en la CES. Este año: Uno. ¿Qué pasó?

0
86
ces 2025 smartphones
- Publicidad -

El CES solía ser una gran plataforma para que los fabricantes de teléfonos exhibieran sus dispositivos. ¿Hoy en día? No tanto. TCL es una de las pocas empresas que anunció un teléfono en el CES 2025, y si bien es algo interesante gracias a su pantalla Nxtpaper , no es exactamente un gran espectáculo.

No recuerdo cuál fue el último teléfono importante que se anunció en la CES. Los teléfonos que vemos en la feria ahora tienden a ser de gama básica o media, que completan la oferta del fabricante en lugar de marcar tendencias o causar emoción o revuelo. La mayoría de los fabricantes de teléfonos reservan sus anuncios más importantes para el Congreso Mundial de Móviles (MWC), que es un evento dedicado a la industria de la telefonía móvil. Fue en el MWC donde vimos el primer teléfono Samsung Galaxy, donde Microsoft lanzó Windows Phone y donde el mundo pudo ver por primera vez Android, ahora el sistema operativo móvil dominante en todo el mundo.

Además de las ferias comerciales, los principales fabricantes de teléfonos realizan eventos especiales para anunciar sus productos más importantes. Samsung, por ejemplo, planea mostrar el Galaxy S25 en un evento Galaxy Unpacked en San José el 22 de enero. Apple y Google realizarán eventos similares para el iPhone y el Pixel más adelante en el año.

ces 2025 foto

2007: El principio del fin

El CES 2007 fue muy diferente. No lo sabíamos entonces, pero fue uno de los últimos eventos que realmente tuvo importancia para los teléfonos. Estuvo lleno de dispositivos maravillosos, raros y extravagantes que no tienen cabida en el mercado actual de los mismos modelos de siempre.

Peor aún, muchos de los protagonistas de 2007 ya no están aquí, pues han renunciado por completo a la fabricación de teléfonos. Ese enero, escribí sobre los teléfonos de Motorola y Nokia (los líderes del mercado en aquel entonces), así como de LG, HTC, Samsung, Sanyo, Sony Ericsson, UTStarcom y otros. Algunas de estas empresas eran grandes protagonistas del mercado y ahora prácticamente han desaparecido. La industria maduró y siguió adelante. Los buenos teléfonos inteligentes se han convertido en productos básicos, al igual que los televisores de pantalla grande.

Vale la pena señalar que 2007 también fue el año en que Apple presentó el iPhone original. Tal vez fue revelador que, si bien ocurrió a principios de enero, Apple realizó el anuncio en Macworld, aparte de la CES, aunque se puede apostar que dominó gran parte del ciclo de noticias en Las Vegas.

En retrospectiva, lo que más sorprende es lo especializados que eran muchos teléfonos. Teníamos formatos dedicados a funciones específicas, como teclados deslizables para teléfonos con mensajería, módulos giratorios para cámaras de video y pantallas giratorias para ver videos. Ahora, muchas de esas funciones de hardware están a cargo del software.

- Publicidad -