Apnea, un trastorno del sueño

0
217
- Publicidad -

La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora, hay dos tipos de apnea del sueño.

  • Obstructiva del sueño: Ocurre cuando las vías respiratorias superiores se bloquean muchas veces durante el sueño y eso reduce o detiene por completo el flujo de aire, este es el tipo más habitual, cualquier cosa que pueda estrechar las vías respiratorias, como obesidad , amígdalas grandes o cambios en los niveles de hormonas, puede aumentar el riesgo de padecer este tipo.
  • Central del sueño: Sucede cuando el cerebro no envía las señales necesarias para respirar. Las afecciones médicas que influyen en la forma en que el cerebro controla las vías respiratorias y los músculos torácicos pueden provocar este tipo.

Para diagnosticarla, un médico puede indicarle que realice un estudio del sueño. Los dispositivos para respirar, como las máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), y los cambios en el estilo de vida son tratamientos habituales para la apnea del sueño.

SÍNTOMAS DE LA APNEA

Los síntomas de la obstructiva y la central del sueño coinciden, por lo que a veces es difícil determinar el tipo que tienes. Algunos de los síntomas más frecuentes de la apnea obstructiva y la apnea central del sueño son los siguientes:

  1. Ronquidos fuertes.
  2. Episodios en los que la respiración se detiene mientras duermes (algo que debería informar otra persona).
  3. Jadear al respirar mientras duermes.
  4. Despertar con la boca seca.
  5. Dolor de cabeza por la mañana.
  6. Dificultad para mantenerte dormido, conocida como insomnio.
  7. Somnolencia diurna excesiva, conocida como hipersomnia.
  8. Dificultad para prestar atención mientras estás despierto.
  9. Irritabilidad.

Lo ideal es consultar al médico cuando escuchemos un ronquido sonoro, ya que puede ser ser indicativo de un problema grave, aunque no todas las personas que padecen de este trastorno rocan, acude al médico para una revisión adecuada y te de las indicaciones necesarias.

También puedes leer: Variante genética predispone a padecer obesidad

- Publicidad -