Jordan Chiles devuelve la medalla de bronce

0
175
- Publicidad -

La gimnasta estadounidense Jordan Chiles fue despojada de su primera medalla olímpica individual después de que el equipo rumano de gimnasia impugnará su puntuación final. El equipo de Estados Unidos apeló la decisión de un panel de jueces y la batalla por el bronce está lejos de terminar.

«USA Gymnastics fue notificada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) el lunes de que sus reglas no permiten que un fallo arbitral sea reconsiderado incluso cuando se presentan nuevas pruebas concluyentes«, dijo el organismo rector de la gimnasia en Estados Unidos en un comunicado .

«Estamos profundamente decepcionados por la notificación y seguiremos recurriendo a todas las vías y procesos de apelación posibles, incluido el Tribunal Federal Suizo, para garantizar la justa puntuación, colocación y concesión de medallas para Jordan«.

En los Juegos Olímpicos de París de la semana pasada, Chiles quedó quinta en el ejercicio individual de suelo, pero fue ascendida a la medalla de bronce cuando sus entrenadores recurrieron la puntuación de uno de los elementos de su rutina.

Los jueces habían rebajado erróneamente la puntuación de uno de los elementos de su rutina y añadieron los 0.1 puntos correctos a su puntuación en la apelación. Pasó de 13.666 puntos a 13.766 y superó a dos gimnastas rumanas para quedar tercero.

La decisión de conceder a Chiles la medalla de bronce se produjo cuando la rumana Ana Barbosu ya estaba celebrando su puesto en el podio. Se fue llorando y sus entrenadores apelarían el fallo, alegando que los técnicos de Chiles tardaron cuatro segundos más del minuto asignados a los entrenadores para apelar a los jueces.

RUMANIA VS ESTADOS UNIDOS, UN DUELO OLÍMPICO

El reglamento de la Federación Internacional de Gimnasia permite a un entrenador impugnar una puntuación de dificultad «siempre que se haga verbalmente inmediatamente después de la publicación de la puntuación«.

Según las directrices, un entrenador tiene un minuto después de que se muestre la puntuación para hacer una consulta verbal para el último gimnasta de una rotación. Como Chiles era la última gimnasta en actuar, sus entrenadores iban a contrarreloj.

Según el reglamento, «la persona designada para recibir la solicitud verbal debe registrar la hora de recepción, ya sea por escrito o electrónicamente, y esto inicia el procedimiento«.

La Federación Rumana de Gimnasia y las gimnastas Barbosu y Maneca-Voinea presentaron una impugnación oficial ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo para que revisara las circunstancias que rodearon la decisión de revisar la puntuación de Chiles.

Argumentaron que la reclamación de USA Gymnastics se presentó 4 segundos después del tiempo límite de un minuto y que la puntuación inicial de 13.666 de Chiles debía mantenerse. Las tres atletas, argumentaron las gimnastas, deberían quedar en tercera posición y recibir una medalla cada una.

Durante la semana siguiente, el proceso de apelación se desarrolló tras bambalinas. El sábado, el Tribunal de Arbitraje Deportivo dio la razón al equipo rumano.

También puedes leer: Los Ángeles 2028, ¿cuánto saldrán estos JJOO?

- Publicidad -