KP2 y KP3, las nuevas variantes de Covid-19

0
493
- Publicidad -

En México ya circulan KP2 y KP3, las nuevas variantes de Covid-19, que han encendido la alerta de incremento de contagios y de hospitalizaciones de ligeras a graves en Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

La vigilancia genómica del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) permitieron identificar, hasta el momento, un caso con el linaje KP3 y ocho casos de contagio con el KP2, los cuales pertenecen a la familia de omicron.

El linaje KP3 se detectó en un hombre de 50 años, procedente de Estados Unidos que llegó a la Ciudad de México, quien acudió al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) el 17 de junio con síntomas de fiebre, tos, dificultad para respirar, afecciones gastrointestinales y cansancio.

Hasta el momento las autoridades valoran la posibilidad de que en las guías de recomendaciones se aplique un esquema de dos vacunas, en lugar de una de refuerzo.

SÍNTOMAS DE LAS NUEVAS VARIANTES

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, al ser variantes de Omicron ambos (KP2 y KP3) mantienen semejanzas en los síntomas, entre los que se encuentran:

  1. Dolor de garganta
  2. Tos.
  3. Fatiga.
  4. Congestión.
  5. Goteo nasal.
  6. Dolor de cabeza.
  7. Dolores musculares.
  8. Fiebre o escalofríos.
  9. Pérdida del sentido del gusto o del olfato.
  10. Falta de aliento o dificultad para respirar.
  11. Náuseas o vómitos.
  12. Diarrea

Es importante volver a tomar las medidas de prevención que la Secretaría de Salud nos dió, para evitar contagiarnos, en dado caso de ser contagios acudir al médico lo más pronto posible y que no se complique después, las recomendaciones son:

  1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  2. Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  3. No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  4. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  5. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  6. Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.).
  7. Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

También puedes leer: Rebrote de COVID-19 en México

- Publicidad -