Apego Evitativo, ¿qué es?

0
633
- Publicidad -

El apego evitativo se caracteriza por la tendencia a evitar la intimidad emocional y la dependencia en una relación de pareja. Las personas con este tipo de apego tienden a mantener distancia emocional y pueden ser contradictorias al expresar sus sentimientos. Esto puede deberse a experiencias pasadas de rechazo, abandono o heridas emocionales que han llevado a la creación de una coraza emocional como mecanismo de protección.

En una relación de apego evitativo la persona cuidadora apenas se ocupa de las necesidades emocionales del niño. Quizá lo haga con sus necesidades físicas básicas de alimentación, higiene y otros cuidados, pero evita la relación en el plano emocional, ya que no sabe cómo gestionarla, le crea inseguridad o ansiedad.

¿CÓMO AFECTA EN LA RELACIÓN?

El apego evitativo puede manifestarse de diversas maneras en una relación de pareja, y sus efectos pueden ser perjudiciales si no se abordan adecuadamente. Identificar estos patrones nos puede ayudar, no solo a ver nuestro tipo de apego o el de nuestra pareja, sino a poder gestionar mejor diferentes problemas que puedan surgir como:

  • Dificultad para expresar emociones: las personas con apego evitativo a menudo tienen dificultades para expresar sus sentimientos y necesidades emocionales. Pueden haber aprendido a reprimir sus emociones en la infancia como mecanismo de protección. En una relación de pareja, esto puede llevar a la falta de comunicación y a la sensación de que la pareja no está siendo honesta o accesible emocionalmente.
  • Evitar conflictos: para evitar la confrontación emocional, las personas con apego evitativo pueden evitar los conflictos o discusiones en la relación. Prefieren mantener una superficie tranquila y evitar las emociones intensas. Sin embargo, esto puede llevar a la acumulación de tensiones no resueltas, lo que, a la larga, puede dañar la relación.

¿COMO-AFECTA-EN-LA-RELACION

  • Distancia emocional: la necesidad de mantener una cierta distancia emocional puede dar lugar a una falta de intimidad en la relación. La pareja puede sentir que no está siendo verdaderamente comprendida o apoyada emocionalmente. Esto puede llevar a sentimientos de soledad y desconexión en la relación.
  • Miedo al compromiso: las personas con apego evitativo a menudo tienen miedo al compromiso a largo plazo, ya que esto podría significar una mayor exposición emocional. Pueden sentir que el compromiso conlleva la pérdida de su independencia y autonomía. Esto puede llevar a relaciones superficiales o a la evitación de relaciones a largo plazo, lo que puede ser frustrante para sus parejas.
  • Ciclo de ruptura y reconciliación: en algunas relaciones, el apego evitativo puede llevar a un ciclo en el que la pareja se separa y luego se reconcilia repetidamente. Este ciclo puede ser agotador emocionalmente y puede generar una gran inestabilidad en la relación.

La terapia debe servir a estas personas para que vayan descubriendo sus propias emociones al ritmo que les sea soportable. Aprender a gestionar sus emociones para poder utilizarlas en sus relaciones y en beneficio de su propia vida.

Se trata de personas que suelen tener poca confianza en la terapia y en el terapeuta. Por ello, poco a poco debe ser capaz de dejarse cuidar, reconocer su vulnerabilidad, ya que esa excesiva independencia que les sirve de coraza esconde, en realidad, una necesidad de afecto que la persona es incapaz de demandar.

APEGO-EVITATIVO.

También puedes leer: Apego ansioso, ¿es un problema?

- Publicidad -