Café descafeinado, ¿cómo se obtiene? ¿es mejor?

0
746
Cafe-descafeinado-¿como-se-obtiene-¿es-mejor
- Publicidad -

El café descafeinado es simplemente café al que se le ha extraído la cafeína, sin embargo desde hace tiempo existe el prejuicio de que el café descafeinado es incluso más perjudicial que el café común, lo cierto es que esta creencia está fundada en un error, ya que, la desconfianza se genera en torno al método utilizado para extraer la cafeína de los granos de café.

En la actualidad, existen varios métodos de extracción a los que se somete el grano de café y por ello, hay alternativas que no ponen en riesgo alguno la salud de los consumidores. El café descafeinado puede ser un excelente aliado en los casos en los que la cafeína sea una contraindicación.

¿CÓMO SE OBTIENE EL CAFÉ DESCAFEINADO?

A principios del siglo XX se empleaba benceno, pero hoy en día no se recomienda esta técnica por los efectos perniciosos de este componente; hoy las sustancias más empleadas para descafeinar el café a través del método solvente directo es el cloruro de metileno o el acetato de etilo.

  • Acetato de etilo:  Se trata de humedecer los granos y sumergirlos en el solvente, que se adhiere a las moléculas de cafeína, después se extrae el solvente a través de un evaporador y se lavan los granos. El vapor elimina cualquier residuo, una vez realizado este proceso, se secan los granos y se tuestan como si fuera cualquier otro café verde.

  • Dióxido de carbono: Tiene menos toxicidad que el método anterior pero es más costoso y, por tanto, menos popular. El dióxido de carbono líquido circula a través de los granos húmedos y se adhiere a la cafeína, después se evapora el dióxido o pasa a través de los filtros de carbón; este método resulta el más efectivo, ya que, logra eliminar el 99.9% de la cafeína de cada grano.

Cualquier café denominado descafeinado que te puedas encontrar en el mercado tiene menos de un 3% de la cafeína original ya que el proceso de descafeinización elimina entre el 94% y el 98% de la cafeína presente en los granos de café, lo que significa que una taza de café descafeinado contiene una cantidad muy pequeña de cafeína.

¿COMO-SE-OBTIENE-EL-CAFE-DESCAFEINADO.

BENEFICIOS DE TOMARLO

Se ha demostrado también que el descafeinado posee propiedades antiinflamatorias, antitumorales y antimicrobianas, contribuye a controlar la diabetes de tipo 2 y sirve para proteger las células cerebrales, ayudando a prevenir el envejecimiento neuronal y las enfermedades derivadas del mismo.

El café descafeinado provoca un menor reflujo que el generado por el café, además parece ser que, tomar dos tazas diarias de café descafeinado puede recudir considerablemente el riesgo de sufrir cáncer de recto.

  1. Menor contenido de cafeína: La cafeína puede causar insomnio, ansiedad y otros efectos secundarios en algunas personas. El café descafeinado tiene una cantidad significativamente menor de cafeína que el café regular, lo que lo convierte en una opción más saludable para las personas que son sensibles a la cafeína.

  2. Menor riesgo de enfermedades relacionadas con la cafeína: El consumo excesivo de cafeína se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades como enfermedades del corazón, osteoporosis, ansiedad y trastornos del sueño. Al elegir café descafeinado en lugar de café regular, se puede reducir el riesgo de estas enfermedades.

BENEFICIOS-DE-TOMARLO.

También puedes leer: Café por las tardes, ¿Altera mi ciclo del sueño?

- Publicidad -