Fresas mexicanas contaminadas con Hepatitis A

0
506
- Publicidad -

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) lanzó una alerta luego de una investigación que realizó sobre una gran cantidad de fresas provenientes de Baja California, México, la cual reporta una probable contaminación de Hepatitis «A» y las cuales se comercializaron bajo el nombre de más de 6 marcas.

El producto bajo advertencia fue distribuido en tiendas de las cadenas WalmartCostco y HEB en gran parte del territorio de la Unión Americana.

Las fresas congeladas en rodajas fueron elaboradas por la compañía Willamette Valley Fruit, con sede en Oregon, Wawona Frozen Foods, California Splendor y Scenic Fruit, luego de ser cultivadas en México, de acuerdo con un comunicado de la FDA.

¿Qué provoca la Hepatitis A?

La hepatitis A es una enfermedad del hígado contagiosa, que resulta de la exposición al virus del mismo nombre.

La enfermedad puede transmitirse al consumir una comida o bebida que haya sido manipulada por una persona infectada, por lo que las atribuciones a la contaminación de las fresas comercializadas en EU podría estar asociada a la portación del virus por parte de los agricultores y recolectores de fresas que operan en Baja California.

La FDA precisó que, en el periodo de 15 a 50 días después de consumir el producto las personas con hepatitis A pueden presentar síntomas como dolor abdominal, cansancio, orina oscura, heces pálidas y la coloración de la piel se vuelve amarillenta. Ninguno de ellos grave, haciendo a la enfermedad un padecimiento curable en cuestión de semanas.

La hepatitis A “puede variar desde una enfermedad leve que dura unas pocas semanas hasta una enfermedad grave que dura varios meses”, advierte la agencia sanitaria.

Además, alertan que en casos raros, particularmente en personas que tienen una enfermedad grave preexistente o están inmunocomprometidos, la infección por hepatitis A puede progresar a insuficiencia hepática.

Alertan por fresas mexicanas contaminadas con hepatitis A

Tratamiento de la Hepatitis A 

No hay ningún tratamiento específico para la hepatitis A. El cuerpo eliminará el virus de la hepatitis A por sí solo. En la mayoría de casos de hepatitis A, el hígado se cura  a lo largo de varias semanas o meses.

Es importante evitar medicamentos innecesarios; por ejemplo, no se deben administrar antieméticos ni paracetamol. El tratamiento de la hepatitis A, generalmente, se enfoca en estar cómodo y controlar los síntomas. Podría ser necesario que hagas lo siguiente:

  • Descansar. Muchas personas que padecen hepatitis A sienten cansancio, ganas de vomitar y tienen menos energía.

  • Consume los alimentos y líquidos adecuados. Adopta una alimentación equilibrada y saludable. Las náuseas pueden dificultar la alimentación.Para obtener las calorías suficientes, come alimentos con un mayor contenido calórico. Por ejemplo, bebe jugo de frutas o leche en lugar de agua. Beber mucho líquido es importante para prevenir la deshidratación, especialmente si tienes vómitos o diarrea.

  • Evita el alcohol y usa los medicamentos con cuidado. El hígado puede presentar dificultades para procesar medicamentos y bebidas alcohólicas. Si tienes hepatitis, no bebas alcohol. Puede provocar daño al hígado. Informa al proveedor de atención médica sobre todos los medicamentos que tomas, incluso los medicamentos disponibles sin receta médica.

También puedes leer: Hepatitis: cómo prevenirla y detectarla

- Publicidad -