Aspectos que tu depresión no quiere que sepas

0
641
Aspectos que tu depresión no quiere que sepas
- Publicidad -

Lo que importa es el aquí y ahora. No te ancles en el pasado ni te preocupes en exceso por el futuro. Deja que el sol ilumine tus días y no caigas en la depresión.

La depresión es un trastorno mental muy común entre la población, además, es una de las principales causas de baja laboral en muchos países del mundo. También es interesante saber que, entre las medicaciones más vendidas en el mundo, están los antidepresivos. Basados en cifras de la Organización mundial de la salud, (OMS), se estima que cada año se eleva su administración entre un 10 y un 15 %.

No todas las personas con depresión tienen los mismos síntomas. Así lo explica el siguiente estudio, el cual continúa explicando que la cantidad de síntomas, su gravedad, su frecuencia y su duración varían de una persona a otra. También explica que pueden depender de la enfermedad que tengan. Los síntomas también pueden variar dependiendo de la etapa de la enfermedad, expresa.

5 puntos claves a saber sobre la depresión

Autoestima.

1. Autoestima, ¿una clave?

Por medida natural, las personas vemos la vida y la interpretamos según nuestra autoestima. Si la misma es baja, solemos tener episodios como por ejemplo, enfocarnos en que los demás consiguen cosas que a uno se le escapan.

Entonces, se empieza a convertir en algo “normal” verse a si misma como alguien que no se merece determinadas cosas, o más aún, que no tiene “capacidad” suficiente para conseguirlas.

Es sumamente importante conocer lo positivo que resulta tener una alta autoestima, como lo explica este estudio, es un factor importante a considerar en la vida de las personas en general, pero sobre todo, en el tema del desempeño y de las actitudes hacia las actividades académicas y laborales.

2. La depresión quiere que creas muchas cosas, pero…

Diversos estudios aseguran que, la depresión no va a durar toda la vida. Ciertamente, depende de varios factores, pero si enfocamos el día a día de un modo más racional, haciendo lo posible por ocuparnos para ir desechando los pensamientos negativos, y además encontramos interés en lo cotidiano, pues, serían excelentes avances frente a esta situación.

La reducción del estrés basada en la atención plena puede practicarse.

3. Nuestro presente es muy importante

El pasado ya no está, no existe, se ha ido. ¿De qué te sirve focalizar tu atención en esos días del ayer que solo te ocasionan sufrimiento?

No vale la pena, al igual que tampoco debemos caer nunca en pensar en el futuro de modo fatalista. No podemos anticipar todo lo que pueda ocurrir, por mucho que a veces queramos. Es bueno aprender a vivir el aquí y el ahora con intensidad y felicidad.

4. Pedir ayuda, a las personas indicadas y a tiempo, siempre será positivo

Este punto es muy importante y hasta determinante cuando se sospecha que se tiene depresión. Es sumamente recomendable buscar ayuda profesional y, posteriormente, apoyarse en familiares y amigos que de verdad sepan escuchar, que siempre aciertan con sus palabras y que saben reconfortarnos.

Por ejemplo, este estudio explica que el espectro afectivo es sumamente importante en la mejora de los pacientes, ya que constituye, no solo una fuente de apoyo necesaria, sino que también es la que podría ayudar a acelerar el proceso de mejora, en la medida en la que se enfrenta este padecimiento. Es decir, con el apoyo correcto, será más llevadero y fácil de resolver.

Comida chatarra.

5. A tu depresión le encanta la “comida poco saludable”

En uno de los estudios previamente citados, hacen alusión a lo expuesto por Maslow (citado por Santrock en el 2002), donde expresa que la mayoría de las personas que no han desarrollado un alto nivel de estima, nunca llegan a autorrealizarse.

Esto mismo, hace que pierdan un sentido de responsabilidad sobre sí mismos, y por ende, sus decisiones. Trayendo consigo pensamientos de tipo: “Mientras más fácil, mejor… No importa si me afecta. Total, la vida es vacía.” Consumir alimentos de calidad es uno de esos casos.

Las bollerías, los snacks, las comidas precocinadas, los refrescos… Todo ello son alimentos que sacian nuestra ansiedad y que nos aportan ese placer momentáneo, pero, en realidad, lo que hacen es favorecer nuestro desequilibrio químico y alimentar aún más a esos neurotransmisores que intensifican nuestra depresión.

Empieza a consumir más fruta y verdura fresca, agua, infusiones, consume avena… Sigue una dieta saludable que te permita sentirte mejor y acumular menos toxinas.

- Publicidad -