Tamales canarios para la Candelaria

0
471
Tamales canarios para la Candelaria
- Publicidad -

Para este Día de la Candelaria, lúcete preparando unos deliciosos tamales canarios. Estos son tamales pequeños de color amarillo, hechos con una masa de harina de arroz, mantequilla, polvo para hornear, azúcar, yemas, pasas y leche.

Los tamales canarios se envuelven con hojas de maíz frescas o secas, y son típicos de la región oriente de Michoacán, donde los sirven en días de fiestas acompañados de chocolate o atoles.

Te tenemos una receta fácil para que los prepares en casa. ¡Sigue este fácil paso a paso!

POR QUÉ COMEMOS TAMALES EL DÍA DE LA CANDELARIA

Después de partir la rosca de reyes, es una tradición en México que quienes encontraron una figura de niño en su pedazo de pan, tienen que comprar tamales para toda la familia. Esta costumbre tiene sus raíces en la época precolombina, con una celebración mítica de los aztecas en honor al Sol.

Con la llegada de los españoles a América, una de las premisas de las campañas de expansión era la “conquista de almas” de los pobladores originarios. Por esta razón, la Corona Española se alió a la Iglesia Católica para imponer sus creencias a los indígenas, sustituyendo sus ídolos por pasajes bíblicos castellanizados.

De esta forma, un proceso de sincretismo religioso profundo se extendió a lo largo de todo el continente. Muchas de las festividades originales de los aztecas se empalmaron con las celebraciones traídas de España, como es el caso del culto a la Virgen de la Candelaria.

A pesar de que la celebración al sol se erradicó, la costumbre de preparar tamales durante las primeras semanas de febrero se mantuvo. Si bien es cierto que el proceso de evangelización se llevó los mitos y figuras divinas que adoraban los aztecas, el rito católico adoptó la costumbre de comer platillos venidos del maíz.

Hoy, forma parte fundamental y emblemática de las artes culinarias mexicanas. A partir de la Conquista, el sincretismo de diversas celebraciones religiosas mantuvo como costumbre comer este platillo emblemático de la cultura mexicana.

Tamales canarios para la Candelaria

Tamales canarios para la Candelaria

Ingredientes

  • 500 gr de harina de arroz
  • 1 taza de harina
  • 1/2 cda. de extracto de vainilla
  • 1 cda. de polvo para hornear
  • 1/2 cda. de canela en polvo
  • 270 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 370 gr de leche condensada
  • 1/2 taza de piñas en almíbar cortadas en cubos pequeños
  • 5 de Huevos
  • 2 yemas de huevos
  • 1/2 taza de nueces pecanas trituradas
  • 1/2 taza de pasa
  • Hojas de maíz para tamales (las necesarias)

Preparación

  1. En primer lugar, cierne en un tazón las harinas, con el polvo para hornear y la canela en polvo. Reserva.
  2. Por otro lado, bate la mantequilla con la leche condensada y el extracto de vainilla por 15 minutos. Incorpora los huevos y las dos yemas uno por uno y bate por 10 minutos más.
  3. Incorpora las harinas y continúa batiendo a velocidad alta por 5 minutos.
  4. Extiende 2 cucharadas de masa en una hoja de maíz. Distribuye en el centro un puñito de las nueces picadas, la piña y las pasitas. Cierra el tamal sin apretar demasiado para que la masa no se salga por los orificios. Repite el proceso con el resto de las hojas y la masa.
  5. Acomoda los tamales en una vaporera y cuece durante 1 hora o hasta que los tamales se despeguen fácilmente de la hoja.

También puedes leer: Receta para la comida: Espagueti con jitomate

- Publicidad -