Cómo Reconocer Un Buen Café

0
879
Granos de café
- Publicidad -

Granos de café tostados y agua. Es un proceso simple para preparar una bebida tan buena y singular. Muchos de nosotros empezamos nuestro día preparándonos una taza, ya sea instantáneo, un espresso o en prensa francesa.

Es mucho más que cafeína, el aroma, sabor, las memorias que llegan a tu mente cuando das el primer sorbo. ¿Sabías que el olor y el sabor se asocia mucho más con las memorias que con los sucesos? Los investigadores no están seguros aún del proceso que llevan, pero parece que la ubicación del bulbo olfatorio y el córtex insular están conectados muy cerca a la amígdala, área que está encargada del aprendizaje emocional. El nervio olfatorio también se encuentra cerca del hipocampo, una de las estructuras más importantes del cerebro relacionadas a la memoria. Las muchas conexiones entre el sistema olfatorio y las zonas responsables por la memoria atan estas experiencias. 

¿Qué deberías buscar en un buen café?

  • Sabor agrio y casi quemado no son buenos indicadores de que el café es bueno. Al contrario, cada uno es distinto y se nota. Si al probarlo puedes sentir sabores frutales, florales, cítricos y a nuez, sabrás que estás tomando un buen café
  • Filtrado o Espresso.- El proceso de un espresso es mucho más rápido y tiene un sabor más concentrado. Por lo tanto, puede ser difícil saber si estás tomando buen café solo por ser un espresso. El sabor de un café filtrado es más variado, ya que es un proceso más lento y permite que los sabores se abran y diversifiquen mejor. 
  • Fijate en el molinillo.- El café molido siempre se prepara en las tiendas. Debería ser molido justo antes de que lo prepares. Algunos lugares usan molinillos grandes para mayores cantidades lo que afecta el producto final.
  • Checa si utilizan café de especialidad.- Solo 10% del café en el mundo está catalogado como café de especialidad. Este se define por un puntaje mayor a 80 en una escala de 100 según la Asociación de Café de Especialidad. No tiene defectos primarios y no más de cinco defectos primarios. Los granjeros producen este cultivo a altitudes entre 900 a 1500 metros sobre el nivel del mar. Vigilándolo cuidadosamente y atendiéndolo con gran cuidado. Los cafés de especialidad se presentan más en países como Etiopía, Kenya y Colombia. 
  • Si te gusta el café con leche, como los cappuccinos, verifica la leche y temperatura.- debe ser lechosa y cremosa.  Debe tener una temperatura de unos 65˚C y debes poder tomarlo en cuanto te lo sirven. Si está muy caliente, puede ser por la leche y esto le puede dar un sabor quemado a tu bebida. 

Puedes visitar diferentes cafeterías en tu ciudad y observar y probar las opciones que tienen. Usa tu propia escala de sabor, al final del día, el que te guste más es el correcto, no importa cuál. Eventualmente, vas a encontrar el café perfecto para ti.

También puedes leer: Salud y café, ¿Es malo o bueno?

- Publicidad -