El maíz y el grano son productos importantes, ya que son densos en carbohidratos. El pasado 24 de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania en un aumento de tensión de la guerra Ruso-Ucraniana que comenzó en 2014. La invasión ha causado decenas de miles de muertes y la crisis de refugiados en Europa desde la segunda guerra mundial (1939-1945).
Esta invasión ha creado una escasez de alimentos a nivel global.
La globalización trae muchos beneficios a las naciones que lo adoptan, pero una de sus desventajas es la dependencia en el comercio y producción de bienes y materias primas por parte de otras naciones. La realidad es que ninguna nación es verdaderamente autosuficiente. Toda nación depende de algún tipo de importación para subsistir; energía, agua, comida, materia prima, etc.
Rusia y Ucrania son de los principales productores de materia prima en el mundo, lo que ha subido los precios globales en materia de petróleo, gas natural y comida. especialmente en trigo y grano, de los cuáles, ambos países producen el 30% de la exportación global.
México y América Latina se siguen recuperando de los impactos negativos a raíz de la pandemia.
El impacto de la producción y exportación de grano tiene efecto en los costos de la comida del país y de centro américa. Asimismo, ambos países (Rusia y Ucrania) tienen posiciones dominantes en el mercado mundial de algunos metales y fertilizantes. Los bloqueos de rutas comerciales y las sanciones económicas han dificultado el flujo de estas materias primas a México y sus países vecinos.
Esto tiene un efecto notable en el país, ya que el 24.1% de las importaciones en México de fertilizantes en el año 2021 fueron provenientes de Rusia. Nuestro país depende mucho de las importaciones de fertilizantes para la producción de alimentos. Según la CEDRSSA (Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria) se estima que más del 60% de los fertilizantes utilizados en México, son importados.
En lo que va del año, el precio de los productos a base de maíz, como las tortillas, han subido 13% por múltiples razones.
El maíz, frijol, arroz y trigo son los granos básicos de la dieta mexicana. Un aumento de precios es inmediatamente notable a lo largo de la mayoría de la población
También puedes leer: Maneras en que la tecnología cambiará el cuidado de la salud