Qué debes saber de la hipersensibilidad emocional

0
521
Qué debes saber de la hipersensibilidad emocional
- Publicidad -

¿Te consideras una persona hipersensible emocionalmente? ¿Piensas que tus familiares y amigos te consideran sensible en algunas situaciones? ¿Sabrías identificar cuáles son las características de una personalidad hipersensible? En este post te explicaremos cuáles son las características más importantes para que puedas entender e identificar la hipersensibilidad emocional.

Actualmente, muchas son las personas que están describiéndose a sí mismas como personas hipersensibles o altamente sensibles. A pesar de que la hipersensibilidad está cada vez más normalizada, la realidad es que muchas personas no saben qué es exactamente ser hipersensible. Padecer de esta condición no significa tener un problema psicológico, sino que es simplemente un rasgo que tiene nuestra personalidad.

¿Qué es la hipersensibilidad emocional?

Cuando nos referimos a la hipersensibilidad en psicología estamos señalando a aquellas personas que son muy sensibles tanto a las críticas como a las actitudes de otras personas. Tanto es así que en muchos casos una persona hipersensible acaba teniendo algunos síntomas físicos debido a esta reacción emocional de rechazo. Este tipo de hipersensibilidad no debe confundirse con la condición biológica que tiene una persona ante ciertas sustancias o afecciones físicas.

¿Cuáles son las características de las personas hipersensibles?

Existen una serie de características que nos permiten diferenciar a la hipersensibilidad de las personas altamente sensibles. En estos casos, la hipersensibilidad psicológica se define por los siguientes rasgos:

Qué debes saber de la hipersensibilidad emocional

  1. Reaccionan en exceso a los estímulos: Una de las claras señales de que estamos ante una persona hipersensible es que estas acostumbran a reaccionar en exceso a los estímulos que los rodean. Tanto es así que se podrán asustar con facilidad o, por lo contrario, podrán llegar a emocionarse por pequeñas cosas que han sucedido a su alrededor.
  2. Están ancladas en el pasado: Su hiperreacción y hipersensibilidad emocional se explica por su historia personal, carencias, aprendizajes del pasado (por ejemplo, si no me valoraron o reconocieron en el pasado, actualmente tendré tendencia a pensar que no me valoran e interpretaré desde lo que me ocurrió, llevándome a reaccionar “exageradamente”).
  3. No saben gestionar sus emociones: No saben gestionar sus emociones lo que les lleva a estallar o reaccionar excesivamente. De este modo se ven dentro de un círculo vicioso dónde su hipersensibilidad les lleva a situaciones que les causan aún más dolor ante la crítica de los demás.
  4. Son impulsivas: Sus reacciones o conductas son en ocasiones impulsivas: al no saber gestionar las emociones estallan sin mecanismo de razonamiento. La impulsividad y la hipersensibilidad son una mezcla casi explosiva, ya que puede llevar a vivir situaciones muy duras para cualquier persona sensible.
  5. Les importa mucho la opinión del los demás: Las personas hipersensibles tienen en demasiada cuenta las opiniones de los demás: al sentirlo todo en exceso, sienten también en exceso sus propias inseguridades personales y ello les lleva a buscar la valoración en las personas que les rodean. La no-valoración o los comentarios pueden llevarlos a sentirse atacados.
  6. Tienen una percepción distorsionada: Debido a su extrema sensibilidad, todo lo interpretan desde su propia realidad: lo que los demás hacen, dicen, lo que ocurre… es dirigido hacia ellos. Se sienten continuamente en el ojo de mira lo que empeora si autopercepción. De esta forma, la hipersensibilidad psicológica puede llegar a inducir a la soledad y al aislamiento por tratar de evitar estas situaciones.

Todas estas características descritas afectan en gran parte a las personas con hipersensibilidad emocional durante su vida diaria y se siente excesivamente emocionales todo el tiempo (excesiva preocupación, demasiada inseguridad…).

Aprende a conseguir eliminar esta sensibilidad excesiva y pide ayuda profesional si tus reacciones ante cualquier estímulo no son adecuadas y te genera gran malestar.

También puedes leer: Ansiedad nocturna todo lo que hay que saber

- Publicidad -