Cuando crees que la creatividad para cocinar se ha ido… la receta que menos imaginabas llega y te salva el día. Y esta vez se trata de unas albóndigas enchipotladas. No te quedes sin qué preparar y aprende a hacer esta deliciosa receta.
Historia de las albóndigas
Las albóndigas las asociamos mucho con el espagueti y, por tanto, con la comida italiana. Pero te sorprenderá saber que su origen es árabe.
La palabra albóndiga proviene del árabe al-bunduqa, que significa “la bola”. Y fue esta cultura que enseñó a los europeas a preparar las bolas de carne, revueltas con especias y fritas en aceite.
Este platillo pertenecía a las clases privilegiadas, mientras que la carne estirada era para los menos pudientes, con el objetivo de que esta rindiera más.
Cuando las albóndigas se popularizaron más, solían venderse en los mercados; es decir, no era un platillo que se preparara comúnmente en casa, posiblemente por el nivel de dificultad en la elaboración.
Beneficios de la carne molida
Las carnes rojas son un alimento que nos aporta muchos nutrientes si lo consumimos correctamente; por ello, te presentamos algunos de los beneficios que te aporta su consumo:
- Es una fuente de vitamina B12; esta vitamina nos ayuda a metabolizar proteínas, a formar glóbulos rojos y a darle mantenimiento al sistema nervioso central.
- Es rica en zinc, que ayuda a protegernos contra el daño oxidativo, a la cicatrización de la piel y para crear hemoglobina.
- Aporta hierro, un elemento importante para mantener un adecuado transporte de oxígeno en nuestra sangre.
Albóndigas enchipotladas con arroz
INGREDIENTES
- 1 kg de carne molida
- 4 huevos
- ½ taza de chipotle molido
- 1 kg de jitomate
- ¼ de cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 taza de cebolla picada
- 1 taza de perejil picado
- 4 tazas de arroz cocido
- 2 tazas de elote amarillo cocido
INSTRUCCIONES
- Mezcla la molida con el huevo, la mitad del perejil y cebolla picada, forma bolitas pequeñas con la carne.
- Licua el jitomate, cebolla, chipotle y ajo, coloca la mezcla en una cacerola a fuego alto, agrega las bolitas de carne en la salsa y deja hervir durante 25 minutos, rectifica la sazón.
- Revuelve el arroz con el elote y perejil. Sirve las albóndigas acompañadas de esta guarnición.