El calentamiento global, cambio climático, deforestación y acidificación de los océanos tienen un gran efecto en la biodiversidad de nuestra tierra y en los alimentos que crecemos y comemos. Estos efectos están cada vez más presentes en nuestra vida diaria. Hace unos días, Alaska canceló la temporada de cangrejos de las nieves por primera vez, debido a que miles de millones de crustáceos desaparecieran de las aguas del mar de Bering, incluidos las hembras y los retoños.
El cambio climático ha impulsado una pérdida importante de la pérdida de hielo marino en el ártico, particularmente en el mar de Bering. Lo que amplifica el calentamiento global.
Según un artículo de la Nasa publicado en 2021, el cambio climático puede afectar la producción de maíz y trigo para el 2030.
Acorde a un artículo publicado en Nature.com, la producción de alimento de los granjeros ha sido menos productiva en tiempos recientes
Comidas que vas a perder gracias al cambio climático
- Café.- El café es uno de los productos más consumidos en el mundo. Las temperaturas más altas de lo normal fomentan el crecimiento de hongos y especies invasivas en las productoras de café. En África, las regiones aptas para producción de café pueden disminuir de 65-100% gracias al calentamiento global.
- Chocolate.- Los granos de cacao, el ingrediente más importante del chocolate, está pronosticado a disminuir considerablemente. La principal causa es el aumento de temperaturas y falta de accesibilidad al agua.
- Mariscos.- La vida marina es una de las fuentes de alimentos más afectadas por el cambio climático, gracias a la contaminación del agua, aumento de temperaturas y acidificación de los océanos.
- Frijoles.- Los frijoles son parte clave de la canasta básica de los mexicanos y latinoamericanos desde hace décadas. La deliciosa legumbre es afectada debido al aumento de temperatura.
- Aguacate.- Los aguacates son una de las pocas frutas que contienen grasas sanas, las no saturadas, aparte de ser deliciosos. El cambio climático y el suministro de agua ha dificultado la producción de aguacate. Las temperaturas extremas y sequías destruyen el suelo donde crece este fruto.
La contaminación tiene efectos notables en los ecosistemas, sistemas de salud, producción, alimentación y será de las principales influencias en el colapso ambiental.